viernes, 28 de septiembre de 2012

Organización Internacional para las Migraciones visita Bocas del Toro



Por César Santos Jr.

La Politóloga francesa Léa Monteillet, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, presentó en el local del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro el documental “Encrucijada”, que trata sobre la situación de los migrantes en Centroamérica y México.
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, creada en diciembre de 1951, inició sus operaciones a principios de 1952 como Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas.  La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:
·         Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo,
·         Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias,
·         Alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y
·         Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
“Panamá es un país de tránsito y migración y por eso estamos realizando esta gira proyectando este documental para concientizar a la población sobre la situación de los migrantes y esto es válido también para la provincia de Chiriquí, por ser David la segunda ciudad en crecimiento de todo el país. Esperamos poder presentar este documental próximamente en la Universidad Autónoma de Chiriquí y poder compartir experiencias con nuestros homólogos de esta Universidad”, mencionó al respecto la Politóloga Monteillet.

Gira de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios llega a Bocas del Toro



Por César Santos Jr.

La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá ha realizado una gira durante más de una semana por todo el territorio Nacional, visitando los distintos Centros Regionales explicando en qué consiste la misión de la misma.

Partiendo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la delegación de estudiantes del voluntariado estudiantil de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá, coordinada por el Magister Salomón Samudio, Director Administrativo de la misma, acompañados de Yessenia Marchena, presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros Estudiantiles de la Universidad de Panamá (FACEUP), y en compañía de César Santos Jr., funcionario de la Sección de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, quien a petición del Rector de la misma, Doctor Héctor Requena Núñez, acompañó a la delegación, se dirigió en esta ocasión al Centro Regional Universitario de Bocas del Toro.
Al llegar al Centro Regional de Bocas del Toro la delegación fue recibida por el Secretario Administrativo Profesor Ricardo Alonso Vaz, quien junto a un grupo de docentes del Centro Regional intercambiaron con los miembros de la delegación sus expectativas y opiniones de esta visita.

“La Universidad de Panamá tiene una historia de lucha por la defensa de los derechos de la población panameña. De ahí que la creación de la Defensoría de los Universitarios da en el clavo con la esencia filosófica de esta institución. Y esto también es válido para la Universidad Autónoma de Chiriquí, adecuándolo a sus respectivas realidades y circunstancias”, mencionó al respecto el Profesor Vaz.

En horas de la tarde la delegación de la Defensoría visitó la comunidad de Sixaola, en la hermana Republica de Costa Rica, colindante con la fronteriza población de Guabito.

“Encuentro con la Cultura de Indonesia” es todo un éxito



Por César Santos Jr.

Una comitiva del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país de la Republica de Indonesia, encabezada por la Embajadora Dwi Ayu Armami y el Tercer Secretario de Asuntos Culturales y Sociales, Raúl Yaniverino, visitó nuestra institución, en el marco del evento “Encuentro con la Cultura de Indonesia”.

Al llegar a la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Embajadora Armami y el Tercer Secretario Yaniverino fueron recibidos en la Rectoría por el Rector, Doctor Héctor Requena Núñez, el Magister José Coronel, Vicerrector Académico y la Magistra Nelfany Arauz, Directora de la Dirección de Extensión.

A la Rectoría se apersonó también la Gobernadora de la Provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, acompañada de su equipo de trabajo.

El evento “Encuentro con la Cultura de Indonesia”  se celebró de 9:30 A.M. a 12:00 M.D. en el Auditorio Elsa Estela Real.

Esta actividad ha sido organizada por la Dirección de Extensión Universitaria, la Dirección de Protocolo, la Dirección de Relaciones Publicas y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública, en coordinación con la embajada de Indonesia.

La actividad inició con las palabras inaugurales por parte del Rector, Doctor Héctor Requena Núñez.

Luego vinieron las palabras de agradecimiento por parte de la Embajadora Armami.

Cabe destacar la labor de la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Olda Cano, quien fungió como traductora simultanea durante el evento.

El punto cultural inició con bailes tradicionales de la Republica de Indonesia, ejecutados por la Bailarina Profesional de nacionalidad mexicana Laura López y luego una exposición muy completa de la realidad actual de la Republica de Indonesia por parte del Tercer Secretario de Asuntos Culturales y Sociales, Raúl Yaniverino.

El evento finalizó con la entrega de un obsequio a la embajadora Armami por parte de la Magistra Nelfany Arauz, Directora de la Dirección de Extensión, y la entrega de bocadillos tradicionales de Indonesia por parte de la Comitiva Indonesia a los asistentes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá nos visita



Por César Santos Jr.

Una delegación de estudiantes parte del voluntariado estudiantil de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá, coordinada por el Magister Salomón Samudio, Director Administrativo de la misma, acompañados de Yessenia Marchena, presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros Estudiantiles de la Universidad de Panamá (FACEUP), visitó nuestra institución el Martes 25 de Septiembre.

La Defensoría de los Universitarios fue creada a través de la Ley No 24 de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá, y regulada por el nuevo Estatuto universitario que entró a regir en el 2009. 

Es una figura que se encuentra contemplada en las legislaciones de muchas universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, España y Europa. De hecho, los defensores latinoamericanos y españoles están aglutinados en la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU). 

El Consejo General de la Universidad de Panamá escogió, por primera vez,  el jueves 22 de marzo pasado al defensor de los universitarios, siendo seleccionada por el Consejo General Universitario para ejercer este cargo la abogada y catedrática universitaria Anayansi Turner.

Durante su visita fueron recibidos por el Rector de nuestra máxima casa de estudios, Doctor Héctor Requena Núñez, con quien intercambiaron impresiones sobre las experiencias de este organismo en ambas Universidades y como aprender ambas instituciones de las experiencias de cada una.

Luego la delegación se reunió con César Santos Jr., funcionario de la Sección de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Públicas, quien en su momento fue el primer representante de los estudiantes en la primera Comisión Defensora de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

A partir de ese momento se suma el funcionario Santos a la comitiva de la Defensoría, cumpliendo un doble papel, a petición del Señor Rector: Como guía de nuestros visitantes durante su estadía en nuestra institución y como periodista, para documentar su visita.

Durante su estadía en nuestra institución la Comitiva de la Defensoría se reunió con el Presidente del Centro de Estudiantes de derecho, Víctor Carrillo, y con el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Steve González.

Finalizada su visita, la comitiva se dirigió a la Facultad de Ciencias Agropecuarias ubicada en el Corregimiento en Chiriquí, para prepararse a su visita al Centro Regional de Bocas del Toro, siendo acompañados durante su recorrido por el funcionario Santos.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/576-defensoria-de-los-derechos-de-los-universitarios-de-la-universidad-de-panama-nos-visita

Gira a Cerro Punta de Estudiantes de Recursos Naturales



Por César Santos Jr.

Estudiantes de la Carrera de Recursos Naturales de la Facultad de Humanidades, coordinados por la Profesora Silvia González,  realizaron el Jueves 20 de Septiembre, realizaron una Gira a la Comunidad de Cerro Punta.

Durante la Gira los estudiantes realizaron una caracterización de los cultivos del área, un análisis de la situación de cómo los productores están produciendo, los agroquímicos que están utilizando y como todo esto afecta al medio ambiente.

Además, visitaran el Parque Internacional “La Amistad”, PILA.

“A través de esta Gira los estudiantes interactúan con la comunidad. Esto es parte del trabajo que desarrolla nuestra institución, como parte responsable en el correcto uso y conservación de nuestros recursos naturales”, señaló al respecto la Profesora González.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/572-gira-a-cerro-punta-de-estudiantes-de-recursos-naturales-

Conferencia “Profesional, tus palabras te representan”



Por César Santos Jr.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Relaciones Publicas, los estudiantes de Primer Año de la Escuela de Relaciones Publicas de la Facultad de Comunicación Social realizaron el Miércoles 27 de Septiembre una conferencia con el tema “Profesional, tus palabras te representan” en el Auditorio Elsa estela Real en un horario de 6:30 P.M. a 8:00 P.M.

El tema de fondo de la conferencia fue dictado por el Magister Bladimir Víquez, Director de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

El evento contó con la participación del Decano de la Facultad de Comunicación, Heriberto Caballero, el Profesor Manuel Solorzano, Director de la Escuela de Relaciones Publicas de la Facultad de Comunicación Social y coordinador de la actividad y una masiva asistencia de estudiantes de la especialidad.

La Sección de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Publicas felicita a todos los estudiantes de la Carrera de Relaciones Publicas por esta exitosa actividad.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/575-seminario-profesional-tus-palabras-te-representan

lunes, 24 de septiembre de 2012

Imposición de Gafetes de Relaciones Públicas



Por César Santos Jr.

23 Estudiantes del Segundo Año de la Escuela de Relaciones Publicas de la Facultad de Comunicación Social recibieron el Viernes 21 de Septiembre en el Auditorio de la Facultad de Empresas y Contabilidad su gafete que los identifica como futuros profesionales de esta carrera.

Esta actividad fue organizada por los propios estudiantes, que así ponen en práctica los conocimientos aprendidos en clase sobre la realización de este tipo de eventos.

La profesora Edna Sánchez fue la docente coordinadora del evento.

El evento contó con la presencia del Rector de Nuestra Institución, Doctor Héctor Requena, El Decano y Vice Decano de la Facultad de Comunicación Social, Magister Heriberto Caballero y Magister Santiago Quintero, la Magistra Mariana Sánchez, Directora de la Dirección de Relaciones Públicas de Nuestra Institución, el Secretario Administrativo de la Facultad de Comunicación Social, Licenciado Andrés Moreno y profesores de la especialidad.

El punto cultural de la velada estuvo a cargo del Grupo Cultural  Ngäbe-Buglé, coordinado por el licenciado Gustavo Gallardo de la Sección de Cultura de la Dirección de Asuntos estudiantiles de nuestra Institución.

“Esta actividad es parte de la asignatura de organización de eventos y protocolo y es un evento que se realiza tradicionalmente todos los años y esperado con ansias por todos los estudiantes participantes”, mencionó al respecto la Profesora Edna Sánchez.

“IV Congreso de Atención Pre-Hospitalaria UNACHI 2012”



Por César Santos Jr.

El “IV Congreso de Atención Pre-Hospitalaria UNACHI 2012”, organizado por la Escuela de Emergencias Medicas y la Comisión de Evaluación y Autoevaluación de la Carrera de Emergencias Medicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiriquí, se estará realizando los días 08 y 09 de Octubre en un horario de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. en el Auditorio Elsa Estela Real de nuestra institución.

Los objetivos de este congreso están cimentados en el fortalecimiento de las destrezas específicas, establecer y fortalecer los lazos sociales entre las distintas unidades académicas en pro de una mejor colaboración en la atención pre-hospitalaria, además del desarrollo y la proyección de la Facultad de Medicina, mediante actividades de desarrollo académico hacia nuestra comunidad.

Para mayor información o hacer reservaciones pueden contactarse a los teléfonos 6912-4273, 6444-9053, 6471-2107 y 6925-6370 o a agregarse al grupo oficial en facebook de la actividad: https://www.facebook.com/congreso.atencionprehospitalaria

La inversión para este evento es de  40.00 Balboas para Profesionales y 30.00 Balboas para Estudiantes.

“Encuentro con la Cultura de Indonesia”



Por César Santos Jr.

La Universidad Autónoma de Chiriquí, a través de su máxima autoridad el Doctor Héctor Requena Núñez, Rector de la misma, y la Embajada de Indonesia invitan cordialmente a toda la comunidad universitaria al evento Internacional “Encuentro con la Cultura de Indonesia”, que se celebrara el Martes 25 de Septiembre de 9:30 A.M. a 12:00 M.D. en el Auditorio Elsa Estela Real de nuestra Institución.

Esta actividad ha sido organizada por la Dirección de Extensión Universitaria, la Dirección de Protocolo, la Dirección de Relaciones Publicas y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública.

CRUCHIO celebra el Día Internacional de la Educación



Por César Santos Jr.

En el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el Centro Regional de Chiriquí Oriente, CRUCHIO, dirigido por el Magister Rodolfo Alí, realizó un Foro en sus instalaciones, el cual contó con la participación de Decanos y docentes de nuestra institución.

Felicitamos al Magister Alí y a todo el personal docente, administrativo y estudiantes del Centro Regional de Chiriquí Oriente, CRUCHIO, por esta iniciativa.

Seminario “Redacción, Ortografía y Expresión Oral” para Policías



Por César Santos Jr.

El Viernes 21 de Septiembre se realizó, en el aula máxima de la Facultad de Empresas y Contabilidad, el acto de clausura del Seminario de Lenguaje con el tema “Redacción, Ortografía y Expresión Oral” para 16 unidades de la Policía Nacional.

Este es el Tercer Seminario que se le brinda a unidades de la Policía Nacional sobre esta temática.

En el acto de entrega de certificados a los participantes se contó con la presencia del Comisionado Humberto Lorenzo, en representación del Comisionado Marcos Córdoba de la Cuarta Zona Policial, el Magister Roger Sánchez, Decano de la Facultad de Humanidades y el Magister Rafael Bolívar Aguilar, Decano de la Facultad de Empresas y Contabilidad.

“A través de esta serie de seminarios la Universidad Autónoma de Chiriquí consolida aun mas su liderazgo académico. Con esto se reafirma la labor de extensión de nuestra institución dentro de la comunidad”, mencionó al respecto el Decano Sánchez.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Estudiantes de la UNA, Sede Pérez Zeledón, visitan nuestra institución



Por César Santos Jr.

El Viernes 21 de Septiembre un grupo de 29 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, Sede de Pérez Zeledón, visitaron nuestra institución, como parte de su curso “Arte y Cultura Popular” de Humanidades.

El profesor coordinador de esta visita por parte de la UNA, Sede de Pérez Zeledón, es el Profesor Miguel Calderón Fernández.

Tan distinguidos visitantes fueron recibidos en la Facultad de Humanidades por su Decano, el Maestro Roger Sánchez y el Doctor Agustín Martínez, coordinador de la Maestría de Historia de la Facultad de Humanidades.

Durante su estancia en nuestra Provincia nuestros distinguidos visitantes conocerán el Sitio Barriles, actividad que realizaran junto a sus homólogos de nuestra institución.

“Esta visita fortalece aun mas las excelentes relaciones a nivel académico y cultural existentes entre la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, y nuestra institución”, señalo al respecto el Decano Sánchez.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/567-estudiantes-de-la-una-sede-perez-zeledon-visitan-nuestra-institucion-

Concluye Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América



Por César Santos Jr.

“El segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América ha llenado sus expectativas y mas allá”.

Con estas palabras el Rector de nuestra Institución, Doctor Héctor Requena, clausuraba oficialmente la Segunda edición de este magno intercambio de conocimiento.

Durante cinco días, Intelectuales de distintos países del área, junto a Intelectuales Nacionales y de nuestra Institución, intercambiaron experiencias y conocimientos que han enriquecido aun más la labor humanística, científica  y solidaria de nuestra institución, haciéndose eco del lema del encuentro “Humanismo, Ciencia y Sociedad”  y sus ejes temáticos: Educación, Investigación y Desarrollo Humano.

El primer expositor de esta última jornada fue el Doctor Marco Gandasegui, Sociólogo de la Universidad de Panamá, con el tema “Los Retos de la Universidad Latinoamericana”.

La hoja de vida del Doctor Gandasegui fue leída por el Doctor Mario Luis Pitty

La siguiente exposición estuvo a cargo del Doctor Enrique Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema “Del Folclore a la Etnopoética”.

La introducción a la ponencia del Doctor Flores y la lectura de su hoja de vida fue realizada por la Maestra Leydis Torres.

El evento continuó con el Doctor Néstor Sosa, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El Doctor Félix Rodríguez, Decano de la Facultad de Medicina, fue el encargado de leer la extensa hoja de vida del Doctor Sosa.

Finalizó la Jornada el Doctor Jaime Estrella, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo, I+D de la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT.

El Magister Marcos Tem, Videdecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en representación del Decano de la Facultad, Magister Pedro Caballero, leyó la hoja de vida del Doctor Estrella.

Luego de la última exposición se realizó un acto cultural con el Conjunto Folclórico del Departamento de Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/565-concluye-segundo-encuentro-de-intelectuales-de-nuestra-america

jueves, 20 de septiembre de 2012

Representantes de Grupo CTO visitan Facultad de Comunicación Social




Por César Santos Jr.

El Jueves 20 de Septiembre el Doctor Francisco Morales y Danny Vivas, representantes del Grupo CTO Panamá,  ofrecieron sus servicios a los estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social, específicamente a los de la Escuela de Periodismo.

El Grupo CTO es una entidad docente especialmente dedicada a la preparación de
las pruebas de acceso al MIR, EIR y formación continuada de médicos y enfermeros.
Actualmente tiene abiertas sedes en 19 provincias españolas y en 5 países latinoamericanos, así como entabladas negociaciones en varias universidades de China.

Su éxito se basa en los más de 20 años de experiencia, obteniendo los máximos
resultados del examen MIR, EIR y exámenes de residencias médicas en los diversos
países de Latinoamérica. Con casi 5.000 alumnos entre todas sus sedes, y más de
200 profesionales a su servicio, CTO ha conseguido posicionarse como empresa
líder en formación sanitaria.

Presentación de Antología Poética “Del Barú al Ancón”



Por César Santos Jr.

El Jueves 20 de Septiembre la Biblioteca “Roberto Jaén y Jaén” se vistió de gala por la presentación de la Antología Poética “Del Barú al Ancón”, organizada por la Dirección de Extensión, la Dirección de Relaciones Publicas, la Biblioteca Roberto Jaén y Jaén y la Facultad de Humanidades de nuestra Institución, el marco de la celebración de la Semana del Libro.

Esta obra, publicada por la Editorial EDUNACHI e impresa en la Imprenta Universitaria de nuestra Institución, fue recopilada y estructurada por los autores Aura América González  y Rafael Ruiloba y consiste en escritos de 10 autoras panameñas.  

Además, la portada de la Antología es de una obra de la artista Danae Bruggiatti, quien también participa de la Antología, y las ilustraciones son de distintos artistas plásticos panameños.

La velada dio inicio con una reflexión realizada por la Magistra Nelfany Arauz, Directora de la Dirección de Extensión de nuestra institución.

Luego del Rector de nuestra Institución, Doctor Héctor Requena Núñez, dio las palabras iniciales, haciendo hincapié en la importancia de este aporte a la cultura nacional.

El acto contó además con la presentación del Grupo Etnias, coordinado por la Profesora Wanda Castillo, quienes deleitaron al público presente con temas de la autoría de Violeta Parra y Silvio Rodríguez.

La Magistra Fátima Araya de Castillo fue la encargada de presentar algunas anotaciones sobre la obra.

Fue la Magistra Aura América González la encargada de hacer la presentación formal de la obra. Luego se dio inicio a la lectura de fragmentos de la obra por las autoras presentes o los representantes de las mismas.

Cuarto día del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América



Por César Santos Jr.

La jornada del cuarto día del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América, Jueves 20 de Septiembre, inició con la Maestra Luz Vanegas, de la Universidad de Costa Rica, UCR, con el tema “La Acción Social desde la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, UCR”.

La hoja de vida de la Maestra Luz Vanegas fue leída por la Magistra Nelfany Arauz, Directora de la Dirección de Extensión de nuestra institución.

Luego le tocó el turno al Maestro Eugenio Trejos, ex Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y ex Candidato Presidencial, con el tema “El papel de la Universidad Publica en el Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica”.

La hoja de vida del Maestro Trejos fue leída por el Magister Roger Sánchez, Decano de la Facultad de Humanidades.

La siguiente exposición fue realizada por el Maestro Asdrubal Alvarado de la Universidad de Costa Rica, UCR, con el tema “La participación y reproducción de las familias campesinas en un proyecto de desarrollo rural en la región Chorotega de Costa Rica”.

Finalizó la jornada el Doctor Ricardo Sol  de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, con el tema “Centroamérica en el Siglo XXI frente a los desafíos del Desarrollo Humano Integral”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Profesor Jované se reúne con Profesores de Economía



Por César Santos Jr.

Luego de su participación en el Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América, el Profesor y Economista Juan Jované fue recibido por el Decano Profesor Ángel Gómez en la Facultad de Economía.

Al llegar a la Facultad el Profesor  se reunió con más de 20 Profesores de la Facultad de Economía de los Departamentos de Economía, Estadística y Ciencias Computacionales.

Durante el intercambio con sus colegas, el Profesor Jované y el Decano Gómez se comprometieron a continuar el intercambio entre el Profesor Jované y sus colegas docentes de nuestra institución.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/561-profesor-jovane-se-reune-con-profesores-de-economia

Tercer día del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América


Por César Santos Jr.

El Miércoles 19 de Septiembre, tercer día de actividades del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América, la jornada dio inicio con la Maestra Ineth Negrin, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de los Estados Unidos Mexicanos, con el tema “Literatura y Sociedad: Diversos métodos de análisis y una experiencia de investigación en la narrativa contemporánea mexicana”.

La lectura de la hoja de vida de la Maestra Negrin y las palabras introductorias a su intervención  fueron  pronunciadas por la Maestra Esperanza Martínez.
Cabe señalar en medio de su exposición la Maestra Negrin hizo mención de la vida y obra de la Poeta Panameña Diana Moran, quien fue su colega y amiga personal  durante su exilio en los Estados Unidos Mexicanos, lo cual fue la principal motivación para que decidiera visitar nuestro país.

La siguiente exposición estuvo a cargo del Doctor Arístides Quintero, con el tema “Avances y Desafíos en la Investigación en el envenenamiento por serpientes y otros animales ponzoñosos en la Región Occidental de Panamá”.

A continuación se realizó el conversatorio “Los Roles de la Universidad en el ámbito de la Sociedad”, visto desde el enfoque del sector privado por el Ingeniero Antonio Fletcher y desde el enfoque de las Universidades Públicas por el Profesor Juan Jované. El moderador de este conversatorio fue el Profesor Belgis Castro.

Luego del receso del almuerzo, le toco el turno a la Maestra Fatima Pittí, con el tema “Conceptualización de la estructura cognitiva en Indígenas Ngäbe-Buglé”.

Finalizó la jornada el Magister Roberto Acosta de la Universidad de Quintana Roo de los Estados Unidos Mexicanos, con el tema “Energías renovables: Retos y Desafíos”.



martes, 18 de septiembre de 2012

Estudiantes de Tecnología Audiovisual presentan adaptación teatral



Por César Santos Jr.

Los Estudiantes de Tercer Año de la Carrera de Tecnología Audiovisual de la Facultad de Comunicación Social, coordinados por la Profesora Argelia Santamaría en la materia de Escenografía, pusieron en práctica lo aprendido en clase al poner en escena su propia adaptación teatral de la obra del Maestro de la literatura latinoamericana Gabriel García Márquez: “Crónica de una Muerte Anunciada”.

Los estudiantes hicieron derroche de su talento frente al selecto publico con el que contaron, entre los cuales estuvieron el Decano y Vicedecano de la Facultad de Comunicación Social, Heriberto Caballero y Santiago Quintero, respectivamente.

“Esta puesta en escena es la mejor forma de evaluar nuestra labor como docentes, viendo si realmente aquello que has estado enseñando ha sido verdaderamente aprovechado por tus estudiantes y si hemos cumplido con nuestra labor como educadores.

Esta es la segunda puesta en escena de una obra del Maestro García Márquez por parte de estudiantes de Tecnología Audiovisual, hace ya algunos años se adaptó “El Coronel no tiene quien le escriba””, mencionó al respecto la Profesora Argelia Santamaría.

Continúa Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América



Por César Santos Jr.

El segundo día de actividades del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América se realizó con una gran participación por parte de estudiantes que asistieron a las distintas ponencias que se realizaron  durante la jornada.

La Primera Ponencia del día fue presentada por el Doctor Orlando Cáceres, en el área de Investigación.
Luego le toco el turno de exponer a la Doctora Ariadna Batista, con el Tema “Efectos Benéficos de las microalgas, un mundo químicamente inexplorado en Panamá”.

A continuación disertó el Magister Roberto Acosta de la Universidad de Quintana Roo de los Estados Unidos Mexicanos, con el tema “Los cuerpos académicos de la Universidad de Quintana Roo, eje estratégico para la docencia e investigación”.

Luego del receso del almuerzo, presentaron sus labores de investigación la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Magistra Olda Cano, y la Magistra Ilka Estribí.

Finalizó la jornada la Doctora Oriana Batista, con el Tema “Impacto de las aplicaciones de la genética en la medicina en la región accidental del país”.

“Invitamos a todos los universitarios que aun no lo hayan hecho, especialmente a los docentes, para que participen en las siguientes actividades del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América”, manifestó al respecto el Profesor Jorge Jiménez, Presidente del Comité organizador del Encuentro.

Culmina Convivio de Intercambio Educativo y Cultural UCR Limón – UNACHI



Por César Santos Jr

21 Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, UCR, Sede de Limón de las Carreras de Administración Aduanera, Contaduría, Psicología,  Dirección de Empresas, Inglés, Turismo Ecológico y Preescolar Bilingüe, acompañados de la Sub Directora de la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica, Marianita Harvey Chavarría, Jenny González Fernández, Psicóloga, Hernán Chávez Navarro, Orientador y Jorge Rojas Núñez, Chofer, realizaron un Convivio de Intercambio Educativo y Cultural entre esta Sede y nuestra Institución, durante toda la semana comprendida entre el Lunes 10 y el Viernes 14 de Septiembre.

Nuestros distinguidos visitantes intercambiaron con sus homólogos locales de las Facultades de Ciencias de la Educación, Empresas y Contabilidad, Economía y Humanidades.

El Miércoles 12 de septiembre se dirigieron hacia Puerto Armuelles, donde visitaron las instalaciones del Centro Regional Universitario de Barú, CRUBA.

El Jueves 13 de Septiembre visitaron el Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente, CRUCHIO y finalizaron su visita el Viernes 14 con una visita a Volcán y Cerro Punta.

Destacamos la labor de los compañeros de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Idenis Vega y Mario Chavarria, junto a César Santos Jr. de la Sección de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Publicas, que acompañaron en todo momento a nuestros visitantes, al igual que los estudiantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, liderizados por su Presidente Luis Danilo Muñoz, a Eider Núñez e Irán Sánchez, Director y Sub Director de Asuntos Estudiantiles y a todas las autoridades superiores, Decanos y Directores de Centros Regionales por sus atenciones hacia nuestros distinguidos visitantes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Inicia Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América



Por César Santos Jr.

Con el Auditorio Elsa Estela Real lleno a toda su capacidad, el Rector Doctor Héctor Requena Núñez y el Profesor Jorge Jiménez, Presidente del Comité organizador, inauguraron formalmente este Lunes 17 de Septiembre el Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América. El Lema del Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América es “Humanismo, Ciencia y Sociedad”  y sus ejes temáticos: Educación, Investigación y Desarrollo Humano. En el contaremos con la participación de Intelectuales de distintos países del área, junto a Intelectuales Nacionales y de nuestra Institución.

El primer expositor de la jornada fue el Doctor Juan Bosco Bernal, con la ponencia “Desafíos de la Universidad del Siglo XXI”.

El Decano de la Facultad Ciencias de la Educación, Profesor Alexis Villalaz, fue el encargado de dar lectura a la hoja de vida del Doctor Bernal.

La siguiente expositora fue la Magister María L. Hernández, de la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo de los Estados Unidos Mexicanos, con el tema  “Desarrollo Turístico Sustentable: Aplicación de los indicadores de la Organización Mundial del Turismo”.

El Profesor Porfirio Navarro fue el encargado de dar lectura a la hoja de vida de la Magister Hernández.
Las Siguientes expositoras fueron la Doctora Lisbeth Gómez, con el tema “Disrupción Endocrina por Contaminantes Ambientales: A 50 Años de la Primavera Silenciosa” y finalmente la Maestra Catalina Espinoza, Profesora de la Facultad de Humanidades que realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Quintana Roo de los Estados Unidos Mexicanos, con el tema "La importancia de la participación comunitaria en la gestión integral del riesgo de desastre".

El Segundo Encuentro de Intelectuales de Nuestra América finalizará el próximo Viernes 21 de Septiembre.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Escuela de Música participa de Jornada de Admisión




Por César Santos Jr.

En el marco de la celebración de la Jornada de Admisión que se celebra durante toda esta semana, la Escuela de Música realizó una muy destacada presentación de su talento para promover esta carrera este jueves 13 de Septiembre en el Parque Andrés Bello de nuestra institución.

La presentación consistió en la participación del grupo “Etnias”, coordinado por la Profesora Wanda Estela Castillo, que interpretó temas contemporáneos y dos temas acompañados al acordeón del joven talento de la música típica chiricana, Marcelino Guerra, y del Debut del grupo de Música de Cámara “UNACHI Brass”, compuesto por instrumentos de viento de metal y que es coordinado por el Profesor Ovidio Enrique Castillo.