miércoles, 28 de noviembre de 2012

Herbario recibe acreditacion internacional



Por César Santos Jr.

El Herbario de la Universidad Autonoma de Chiriquí aplicó a su inscripcion al Index Herbariorum, institución que acredita los herbarios a nivel internacional y que le da este reconocimiento a estos centros de investigacion.

“El pasado 20 de noviembre se hizo la solicitud de inscribir nuestro Herbario, ya que había alcanzado la cifra establecida de 5,000 especímenes para este registro. El Herbario cuenta con 5,042 especímenes actualmente.  Al momento de enviar la solicitud se anexaron todos los documentos necesarios y toda la información recopilada sobre estos especímenes por los investigadores de nuestro centro de investigación, incluyendo investigadores de planta de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, investigadores asociados, investigadores visitantes, colaboradores, en fin, todas las figuras con las que cuenta este centro de investigacion para el desarrollo de sus distintos proyectos.
Hace un par de días nos llegó la noticia a través de correo electrónico de que ya el Herbario estaba acreditado a nivel internacional.
Con esta acreditacion podemos ahora realizar nuestros trabajos avalados por un reconocimiento internacional, lo que nos permite contar con registros de gran importancia en nuestra colección como especies nuevas, ya que esas especies nuevas las podemos almacenar en nuestra colección. Este reconocimiento se debe al esfuerzo de los botánicos como el profesor Rafael Rincón, la profesora Clotilde Arrocha, el profesor Luis Vargas, el profesor Roberto Mendoza, la profesora Idalmis Martínez, la profesora Suleika Serracin y el trabajo de profesores e investigadores del extranjero que también hicieron su aporte. También hay que resaltar la importancia de la labor de los estudiantes y el personal administrativo que trabajan en este centro para alcanzar este logro”  expresó al respecto el Profesor Éibar Rodriguez, Investigador del Herbario de la Universidad Autonoma de Chiriquí.

Para accesar a la información del Herbario de la Universidad Autonoma de Chiriquí en la página web de Index Herboriorum, pueden hacerse en la siguiente dirección: http://sweetgum.nybg.org/ih/herbarium.php?irn=174420

Esta acreditacion valida oficialmente a nivel internacional al Herbario de la Universidad Autonoma de Chiriqui como un repositorio de material vegetal.

III Congreso de Investigación de la Red Centroamericana de Ex becarios del DAAD



Por César Santos Jr.

Del 14 al 16 de noviembre de 2012, se celebró en la ciudad de La Ceiba, República de Honduras,  el III Congreso de Investigación de la Red CADAN:R.

De Panamá asistieron ocho participantes, de los cuales  tres fueron de la UNACHI, se presentaron siete trabajos en la modalidad de exposición oral, tres carteles y un infograma.

La Universidad Autónoma de Chiriquí, a través del Mgtr. Luis Montero se vió galardonada con el  primer lugar en exposiciones orales en el área de ciencias básicas, categoría Investigadores Junior.

El tema expuesto por el Mgtr. Montero fue “Síntesis y Caracterización Fisicoquímica de Biodiesel a partir de Aceite Vegetal Usado de Palma Africana (Eleais guineensis), el cual destacó el aprovechamiento que se puede dar a  los aceites usados en las cafeterías universitarias, para la obtención de una nueva alternativa energética como lo es el biodiesel. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Día Internacional del Músico



Por César Santos Jr.

“Sin música la vida sería un error.”

La Universidad Autónoma de Chiriquí saluda a todos los músicos por celebrarse hoy 22 de Noviembre el Día Internacional del Músico.
El Día Internacional del Músico es festejado el 22 de noviembre de cada año, día en que se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, mártir del cristianismo y empeñosa laudista.
La música: lengua hablada por todos, remecedora de masas y expresión del profundo sentimiento de las personas, se origina del latín musicus, derivado de la palabra musa, persona que ejerce y conoce este arte. 
Esta fecha rinde homenaje a todas aquellas personas que con sus melodías nos alejan del estrés diario y nos llevan a un mundo de tranquilidad con el solo hecho de cerrar los ojos y escucharles.
Desde la música clásica hasta el pop, desde el rock hasta el jazz, desde el blues hasta el R&B, desde el gospel hasta el indie, desde la música romántica hasta el metal, desde la música progresiva hasta el punk, desde la música tribal hasta la industrial, agradezcamos que existan músicos que nos hagan brotar sentimientos que solo su arte puede despertar. 
¡Feliz día hoy y siempre!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conferencia sobre Reformas Electorales



Por Juan Carlos Martínez.
Publicado por César Santos Jr.

El auditorio "Elsa Estela Real" de la UNACHI, fue el escenario para llevar a cabo una importante conferencia sobre las reformas electorales, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,  con la participación del Decano el Magíster Abel Fernández Bultrón, el vice-decano Magíster Henry Isaza, docentes, estudiantes e invitados especiales.
En esta conferencia se tuvo la oportunidad de contar con la participación del Licenciado Cesar Ruiloba, Presidente del Colegio Nacional de Abogados, el H.D. Jorge Alberto Rosas del Circuito 4-6 de Chiriquí y el Licenciado Julio Jaramillo, abogado litigante especializado en materia electoral.
Cabe destacar que la participación del auditorio fue importante para ampliar el tema y se aprovecho para despejar las dudas con respecto a este polémico tema nacional, debido a la cercanía de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en nuestro País.
Hay que señalar que la Facultad de Derecho, ha estado realizando diferentes actividades durante esta semana.

martes, 6 de noviembre de 2012

Desfile del Día de la Bandera



Por César Santos Jr.

La Universidad Autónoma de Chiriquí celebro con fervor patriótico el día la bandera y de los símbolos patrios, participando este 4 de noviembre en los desfiles patrios en la ciudad de David.

El desfile contó con la presencia del Doctor Héctor Requena Núñez, Rector de nuestra institución, el Vicerrector Administrativo, Magister Pedro González, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Magister Clotilde Arrocha, el Secretario General, Magister Manuel Sevilla y el vicerrector académico encargado y Decano de la Facultad de Empresas y Contabilidad, Magister Rafael Bolívar Aguilar.

Además acompaño a la delegación los estudiantes pertenecientes al capítulo de honor Sigma Lambda,  la Federación de Estudiantes, con su Presidente Steve González, el Rey y Reina Novatos 2012, la Asociación de Profesores, Directores de Departamentos y Administrativos.

Conformaban la delegación de la Universidad Autónoma de Chiriquí la Banda Sinfónica Universitaria, dirigida por el Profesor Ovidio Lorenzo, nuestro Conjunto Folclórico, el Grupo de Danzas Ngäbe Buglé, la delegación de la Facultad de Comunicación Social, con su Decano, Magister Heriberto Caballero, compuesta por sus cuatro escuelas: Periodismo, Relaciones Publicas, Publicidad y Tecnología Audiovisual, la Facultad de Humanidades, con su Decano, Magister Roger Sánchez, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad Ciencias de la Educación, acompañados de su Conjunto Folclórico.