lunes, 30 de marzo de 2015

Técnicos de ASEP visitan UNACHI

Técnicos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) visitaron la Universidad Autónoma de Chiriquí para dar a conocer los cambios que se harán en el espectro radiofónico.
Gustavo Ah Chu, ingeniero en telecomunicaciones y Luis Cueto, administrador de base de datos se reunieron con el Director de Radio Universitaria, magíster Rodrigo Serrano para explicar la reestructuración del espectro radiofónico que se estará implementando a nivel nacional en los próximos días.
Los cambios reubicarán en el dial a algunas emisoras de la provincia de Chiriquí y de esta manera la UNACHI está informada de los posibles cambios.
Serrano indicó que el cambio de frecuencia de 95.9 a una que asigne el estado servirá para evitar interferencias entre la estación educativa y las demás que son comerciales.

Culmina Diplomado Internacional

El viernes 20 de marzo se llevó a cabo la graduación en la que la recibieron sus certificados los integrantes de la quinta promoción del Diplomado Internacional de Gobernabilidad,  Gerencia Política y Gestión Pública.
El acto se llevó a cabo en el salón de maestría de la Facultad de Administración Pública y once profesionales culminaron con éxito el curso que tuvo una duración de 5 meses.
El diplomado tuvo el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), The Graduate School of Political Management (GSPM) de The George Washington University (GWU) y otras prestigiosas universidades.
Estuvo presente el Magíster Manuel Burgos, docente del diplomado, en representación de la Licenciada Alma Montenegro de Fletcher, directora Ad Honorem del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de La Universidad de Panamá.
El decano de la Facultad de Administración Pública, Jorge Contreras, manifestó que el diplomado continuará impartiéndose porque se necesita fortalecer las instancias de gobierno y de la sociedad civil en su capacidad de avanzar proyectos de cambio.
Bellasol Anguizola, en representación de los graduandos ponderó los conocimientos obtenidos y agradeció a las familias de los egresados por la paciencia que cada uno de ellos mostró al permitir la ausencia de sus padres o madres durante los fines de semana para asistir a clases.
El Vicerrector Académico, Magíster José Coronel, estuvo presente en la graduación en representación de la rectora Etelvina Medianera de Bonagas. Coronel declaró que la gestión pública es de suma importancia para mejorar el nivel de vida de las comunidades. 

UNACHI se integra al Centro de Atención Ciudadana 311

La Universidad Autónoma de Chiriquí se integra, a partir del presente año 2015,  al Centro de Atención Ciudadana 311, con el fin de mejorar sus servicios.

La Rectora, Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, señaló que la administración asume este reto para permitir a los usuarios de esta casa superior de estudios presentar sugerencias o quejas que sirvan para mejorar la atención.

“Los estudiantes pueden acceder al servicio y presentar sus inconformidades. Eso nos servirá a nuestras unidades académicas para dar un mejor servicio”, dijo la Rectora.
Este mecanismo se sumará al plan institucional de mejoras porque la UNACHI tiene que mantener la acreditación institucional y la de sus carreras, señaló Bonagas.

 El 311 es el número único de acceso, donde la población puede registrar sus quejas y denuncias las cuales deben ser canalizadas a las entidades del gobierno responsables de dar respuesta.

El sistema 3-1-1 es una herramienta  que permitirá mediante un número de caso dar seguimiento, obtener información y el estatus de la queja; además, los agentes confirmarán la solución de tu queja.

Edwin Cedeño, asesor de calidad del Centro de Atención Ciudadana 311, señaló que el periodo de integración inició cuando la Universidad designó a su enlaces operativos y ejecutivos y se encuentran en fase verificación de requerimientos.

El enlace ejecutivo recae en la responsabilidad del Magíster Alexis Flores y el operativo en la licenciada Lineth Morales.

“La UNACHI nos debe dar una lista de los servicios que presta los cuales deben ser verificados y luego se entrega esta información a nuestro centro de llamadas”, explicó Cedeño.

El equipo de Centro de Atención Ciudadana 311 recorrerá las distintas instalaciones de la UNACHI en toda la provincia del 23 al 27 de marzo.

Cedeño fue enfático en decir que hay férreos controles para evitar las denuncias malintencionadas o falsas lo que puede acarrear sanciones a quienes lo intenten.

“Tenemos una fase de comprobación estricta en la que pedimos identificación y registramos los números de quienes hacen las llamadas para comprobar que es una denuncia seria”, enfatizó.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/172

UNACHI alcanza primer lugar en Feria de David

La presentación de la UNACHI en la Feria Internacional de David alcanzó el primer lugar en la categoría Exposición Educativa.

Es el tercer año, de manera consecutiva,  que la UNACHI alcanza el primer lugar en esta exposición internacional.

 La Administración de la Rectora Magíster Etelvina de Bonagas, ha sido responsable de la exposición en la Feria de David en los años 2014 y 2015 obteniendo sendos galardones por el contenido y el diseño educativo de la exposición de la UNACHI. 

En el acto inaugural de la exposición, que se registró el viernes 13 de marzo, la rectora felicitó al equipo de Protocolo y de Relaciones Públicas por desarrollar un concepto en honor a los más de 32 mil egresados que la UNACHI le ha entregado al país en sus 20 años de servicio como universidad autónoma.

"Nuestros egresados ocupan importantes posiciones en el sector público y privado y también en el sector internacional", dijo Bonagas.

Cada día, del 12 al 23 de marzo, una unidad académica, administrativa o centro de investigación estuvieron presentes para exponer ante miles de visitantes lo que se hace en nuestra casa de estudios superiores.

El pabellón universitario, ubicado en el Edificio David, fue diseñado a imagen de la nueva entrada principal de la institución y el juego conocido como “El Cubo del Conocimiento” en el que se hacían preguntas de cultura general a los asistentes tuvo gran aceptación entre los visitantes,

El Magíster Juan Carlos Martínez, director de Relaciones Públicas, dijo que cada año se hace más difícil alcanzar el primero lugar debido a que las otras entidades educativas se preparan para presentarse mejor, sin embargo, la UNACHI seguirá luchando por estar en un sitial distinguido.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/171

lunes, 23 de marzo de 2015

ICADES distribuye cuentos infantiles en FIDA 2015



La directora del Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES), Magíster Liliam Volta, participó, el martes 17 de marzo, de la exhibición de la UNACHI en la Feria Internacional de David. 

Volta obsequió un libro de cuentos infantiles con motivos ecológicos a los padres de familia en la actividad.

"Son libros para que los padres de familias se los lean a sus hijos pequeños y les inculquen el respeto por los recursos naturales", explicó Volta.

El ICADES además presentó una exposición de fotografías y videos en los televisores ubicados en el local de la UNACHI, como una muestra de las gestiones que realiza en favor del medio ambiente.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/169

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles expuso en Feria de David


La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles fue la anfitriona durante la jornada del lunes 16 de marzo en el pabellón de la Feria Internacional de David.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Magíster Miguel Rivera, destacó la participación de artistas en esa jornada, así como la atención al público que pidió información sobre los servicios que esa dependencia ofrece.

“Para nosotros el marco de servicios es muy amplio. Desde realizar evaluaciones socioeconómicas y así  ofrecer ayuda a estudiantes de escasos recursos, como la organización de actividades culturales, deportivas o atención sicológica”, explicó Rivera.

Con la elevación de lo que fue la Dirección de Asuntos Estudiantiles a una Vicerrectoría ahora tenemos más posibilidades de ayudar a los estudiantes y hacer que ellos tengan en nuestro despacho un lugar donde encontrar orientación y servicios.

Inicia primer semestre de UNACHI



El primer semestre académico de la UNACHI inició este lunes 16 de marzo.  Unos 12 mil estudiantes, inscritos en 10 facultades empezaron labores atendidos por alrededor de Mil 50  profesores.

"Les doy la bienvenida a todos los estudiantes de primer ingreso y a los que regresan por su firme propósito de recibir  nuevos conocimientos y fortalecer su acervo cultural los que les llevará a mejorar su calidad de vida", expresó la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas en su mensaje de recibimiento.

La llegada de los estudiantes inicia el camino a la celebración de los 20 años de aniversario de UNACHI.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/167

Festival de souvenirs en pabellón de la UNACHI



Cangureras, loncheras, lapiceros, termos, mouse pad, gorras, paraguas, llaveros, bolígrafos, bolsas de tela y de material reciclado fueron obsequiados en la exhibición de la UNACHI en la Feria Internacional de David.

El público solo tenía que contestar preguntas de cultura general en un juego denominado "El Cubo de las Trivias", para ganar los premios. 

Los niños fueron los más orientados a contestar las preguntas que estaban en la base de datos de un programa de computadoras, especialmente diseñado para la actividad.

Los premios, servicios de asesoría jurídica, atención médica e información de la oferta académica continuarán durante la semana que resta a la Feria en el edificio David.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/166

Rectora inaugura pabellón




La rectora de la UNACHI, Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, inauguró la exposición de esta casa de estudios superiores en la Fería Internacional de David,

"Nos alegramos de que esta feria cumpla 60 años y que este gran aniversario coincida con los primeros 20 años de nuestra universidad que se celebran el próximo primero de abril", señaló Bonagas.

La rectora felicitó al equipo de Protocolo y de Relaciones Públicas por desarrollar un concepto en honor a los más de 32 mil egresados que la UNACHI le ha entregado al país en sus 20 años de servicio como universidad autónoma.

"Nuestros egresados ocupan importantes posiciones en el sector público y privado y también en el sector internacional", dijo Bonagas.

El pabellón universitario, ubicado en el Edificio David, tuvo la presencia de artistas y del Grupo de  Proyecciones Folklóricas Elsa Estela Real que deleitaron al público.

jueves, 12 de marzo de 2015

Inauguración #‎StandUNACHIFIDA2015‬


La Magistra Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, les invita al acto de Inauguración de l‪#‎StandUNACHIFIDA2015‬ “20 Años Generando Conocimientos” el Viernes 13 de Marzo del 2015 a las 7.30 p.m. en el Edificio David (Vestido “White & Blue”)

Banda Sinfónica en Inauguración FIDA 2015



La banda sinfónica de la Universidad Autónoma de Chiriquí ofrecerá retreta musical el día de hoy a las 7:00 p.m.en el acto inaugural de la Feria Internacional de San José de David, donde por 16 años consecutivos se ha estado representando a la Institución. Los esperamos

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cafetería de Humanidades lista para su inauguración




La cafetería de la facultad de  Humanidades, en la UNACHI,  está lista para dar servicio al iniciar el 16 de marzo el primer semestre del año 2015.

La empresa concesionaria, Negocios L & M,  ha logrado dar un servicio eficiente en la cafetería de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad y se espera que la buena atención  también se ofrezca en la de Humanidades.

La remodelación de la nueva cafetería contempló mejoras en el espacio, la cantidad de mesas, baños, piso, cielo raso, ventilación, climatización, cocina y extractores de aire.

Fue remodelada por un monto superior a los 92 mil dólares, según informaron sus administradores y tendrá capacidad para más de 90 personas sentadas cómodamente.

La administración de la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, velará por la calidad del servicio, los alimentos y se mantendrán precios accesibles para el público, principalmente los estudiantes.

Docentes de Ciencias se capacitan

Un total de 15 docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas recibieron capacitación en el manejo de la plataforma Moodle, informó la profesora Rosa Elena Caballero.

La capacitación fue dictada por el profesor Javier Torres y según Caballero es una de las herramientas importantes recibidas en el presente verano para mejorar sus recursos pedagógicos.

Las plataforma Moodle es definida como  “una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System)”.

martes, 10 de marzo de 2015

UNACHI sigue cumpliendo lineamientos de ANTAI

La UNACHI cumple con las disposiciones de la Autoridad Nacional de Transparencia Acceso a La Información, (ANTAI) al ingresar  a la plataforma virtual denominada “Infórmate Panamá”.

Lineth Morales, Oficial de Transparencia de la UNACHI, señaló que en este sitio web deben estar todas las instituciones gubernamentales y la UNACHI, que ha demostrado en los últimos años un manejo de puertas abiertas a la comunidad y frente a los entes fiscalizadores ya está preparada para atender las consultas ciudadanas.

“Se nos dio un periodo no mayor de 30 días hábiles y ya hemos recibido capacitación. Seguiremos publicando los distintos parámetros en la web que indican el manejo transparente y además daremos información permanente al público”, explicó Morales.

Inician matrículas regulares

Las matrículas para estudiantes de primer ingreso a la Universidad Autónoma de Chiriquí se desarrollan en la semana que va del 2 al 6 de marzo de 2015.

La Vicerrectoría Administrativa, a cargo de la Magíster Rosa Moreno,  habilitó 6 cajas para el cobro de la matrícula  y de esta manera se agiliza el cobro.

La Rectora, Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, instó a los colaboradores de la UNACHI a dar el mejor recibimiento y trato a los estudiantes, "quienes en realidad son el sujeto de la educación".

Del 8 al 13 de marzo se abren  las matrículas para estudiantes de reingreso a esta casa de estudios superiores y las clases, en el primer semestre, inician el lunes 16 de marzo.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/157

Realizan taller sobre Día Internacional de La Mujer

El Instituto de la Mujer y la Familia ICADMUF llevó a cabo el taller denominado “Empoderando a la Mujer, empoderamos a la humanidad”, en el auditorio Elsa Estela Real de la UNACHI.

La expositora principal, Gabriela Arosemena, se refirió a temas para lograr la participación y empoderamiento de las mujeres en la sociedad moderna.

Arosemena asegura que para el empoderamiento de la mujer panameña se necesitan programas de capacitación.

El acto culminó con un almuerzo y las asistentes disfrutaron de esta jornada que se registra en celebración del Día Internacional de la Mujer, cuya fecha fue el pasado 8 de marzo.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/158

Comisión afina detalles para Feria 2015

Unos 25 colaboradores participaron de la reunión en la que se explicaron los últimos detalles de la exposición que presentará la UNACHI en la versión número 60 de  la Feria Internacional de David, del 12 al 22 de marzo.

El pabellón de la UNACHI estará en el edificio Zona Libre.

Funcionarios de las direcciones de Protocolo, Asuntos Estudiantiles, Relaciones Públicas, Imprenta Universitaria,  Rectoría y de distintas facultades fueron orientados en normas de atención al público, técnicas de información y trabajo en equipo para hacer de esta otra exposición exitosa de la UNACHI.

Los colaboradores aprendieron la mecánica de las trivias para otorgar premios a los visitantes; dominio de la oferta académica y manejo del concepto de la exposición de este año 2015 que se fundamenta en la calidad y cantidad de egresados que la UNACHI ha ofrecido al país.

Más de 30 mil egresados en diversas ramas ha producido la UNACHI desde 1995, año en que inició labores como universidad autónoma y muchos de ellos están en posiciones claves para el sector público y privado.

Se espera una asistencia de 300 mil visitantes a la Feria de David por lo que el personal está preparado para dar la mejor atención e información de carreras al público, explicó la magíster Marta  Rivera, directora de Protocolo de la UNACHI.

“Debemos toma conciencia de que seremos la imagen de la UNACHI durante diez días de sacrificio y esfuerzo”, señaló el Magíster Juan Carlos Martínez, director de Relaciones Públicas.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/159

Inicia capacitación para Campos Virtuales UNACHI

Unos 30 docentes serán capacitados en herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en el marco del programa Campos Virtuales UNACHI.

El profesor Alexis Flores, Coordinador de este programa, informó que los profesores fueron seleccionados por los decanos de las 10 facultades y los directores de centros regionales de la UNACHI.

Flores explicó que la capacitación está contemplada en el reglamento aprobado para cursos virtuales por el Consejo Académico. De esa forma los docentes pueden recibir preparación para utilizar nuevas herramientas y recursos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.

En un curso presencial estudiantes y docentes deben coincidir dentro de un aula de clases en horarios y jornadas establecidas con anterioridad. En un curso virtual  la información, presentación de investigaciones y hasta las exposiciones pueden hacerse a distancia, usando las nuevas tecnologías.

La UNACHI ya cuenta con la plataforma para ofrecer cursos a distancia, pero el primer paso será que los cursos presenciales reciban apoyo de herramientas virtuales, indicó.
“En el seminario explicaremos que lineamientos deben cumplirse en los cursos presenciales que van a tener herramientas virtuales de apoyo”, adelantó.

Luego las unidades académicas deben seleccionar los cursos que ahora son presenciales, pero que en el futuro puedan ser a distancia, puntualizó Flores.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/155

lunes, 9 de marzo de 2015

Taller Día Internacional de la Mujer 09-03-2015



Taller del Día Internacional de la Mujer “Empoderando a la Mujer, empoderamos a la Humanidad”, organizado por el Instituto de la Mujer y de la Familia, ICADMUF.

UNACHI resaltará a egresados en Feria de David

La exposición de la Universidad Autónoma de Chiriquí en el marco de la Feria Internacional de San José de David resaltará el valor que para el país tienen los más de 30 mil egresados de esta casa de estudios superiores.

El pabellón de la UNACHI busca mantener su hegemonía entre las exhibiciones educativas ya que ha sido premiada en diversas ocasiones.

Estará ubicado en el edificio Zona Libres.
Además se hará una distinción al Laboratorio de Servicios Físico Químicos por sus 20 años comprobando la calidad del agua de Panamá y será un adelanto al vigésimo aniversario de la creación de nuestra universidad.

 Un equipo de producción de la Dirección de Relaciones Públicas hizo visitas a egresados de la UNACHI en distintos puntos de la geografía panameña para conocer sus opiniones sobre los valores y conocimientos alcanzados en las aulas y como les han ayudado a triunfar en la vida profesional.

Además la exposición llevará representantes de distintas facultades; promoverá la salud con la asistencia de estudiantes de enfermería y ofrecerá pruebas de tipo de sangre.

El consultorio jurídico gratuito de la UNACHI estará a disposición del público durante los días de la feria, lo que permitirá a la comunidad recibir orientación en torno a sus necesidades legales.

Radio Universitaria desarrollará transmisiones en vivo y se utilizarán las redes sociales para aumentar la proyección de la UNACHI.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/154

LASEF organizará caminata en el día mundial del agua

 El Laboratorio de Servicios Físico-Químicos (LASEF) ,  centro de la UNACHI especializado en calidad de agua cumple en 2015 el aniversario número 20 de su creación.

En el marco de las actividades de celebración organiza la caminata del 22 de marzo próximo para conmemorar  El Día Mundial del Agua.

La profesora Dalys Rovira, directora de LÁSEF, se reunió con el alcalde de David, Francisco Vigil,  con el fin de solicitar el permiso correspondiente para la caminata e invitar al municipio a participar.

Unos 50 países van a realizar simultáneamente esta caminata con el lema "Unidos por el cuidado del agua" y la caminata de Chiriquí representará a Panamá ante el mundo.

Iniciará a las 8 de la mañana y  culminará en el Parque de Cervantes con actos culturales en el anfiteatro.

Se invitará a grupos estudiantiles, instituciones gubernamentales y entidades de seguridad para que participen.

Rovira señala que el acto pedirá a la población una utilización prudente del recurso agua.

viernes, 6 de marzo de 2015

VIP recibe Investigación sobre Vocablos Regionales 05-03-2015



La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado recibió la investigación titulada “La voz de nuestra tierra. Vocablos usuales en el campo chiricano”.

El profesor Dimas Lidio Pittí, coordinador del grupo de investigadores  entregó al personal de la VIP el material que consta de 126 páginas y una edición digital en que la que también participaron los profesores Fabián Cubilla, Leydis Torres y Bladimir Víquez.

La publicación reúne vocablos que el pueblo chiricano utiliza y el grupo investigador espera que la VIP lleve a cabo la  publicación del material para registrar esa parte de la cultura regional.
El decano de la Facultad de Comunicación Social, magíster Manuel Solorzano estuvo en la entrega del material.

Gira Académica a Chichica 05-03-2015











Consejo de Gabinete en Llano Tugrí 04-03-2015







Consejo de Gabinete en Llano Tugrí 04-03-2015

Capacitación Casa Hogar Nueva Luz 05-03-2015



El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) manifestó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Chiriquí por la capacitación en cursos de español, gramática, ortografía, composición oral y escrita dictada a adolescentes de Casa Hogar Nueva Luz.

El curso dictado por el profesor Rafael Aguilar, catedrático de la UNACHI, tuvo una duración de mes y medio, y sirvió para que las jóvenes no sólo aprendieran aspectos importantes sobre las materias en mención; sino que recibieran charlas de motivación, disciplina, conducta y trabajo en equipo.

La Directora de la Casa Hogar Nueva Luz, Licda. Irma Agosto, agradeció a la Rectora de la UNACHI, Mgter. Etelvina de Bonagas, así como a la Decana de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Mgter. Iraida de González y al Prof. Rafael Aguilar, por la colaboración brindada para que las jóvenes pudieran terminar esta capacitación como parte del cierre de actividades de vacaciones que la entidad programa.

“Estas capacitaciones son de gran valía porque muchas de estas adolescentes no se atreven a expresarse y con esto se les trata de incentivar para que ellas puedan desarrollarse. Han quedado muy motivadas y con ganas de seguir preparándose en diversas materias que les permitan aprender y salir adelante en la vida”, dijo la encargada del albergue.

Una de las estudiantes participantes calificó de muy significativo el curso porque “aprendimos a diferencia, por ejemplo, los diptongos, hiatos, sílabas, vocales abiertas, cerradas, composición oral y escrita, ortografía y gramática, elementos que nos van a ayudar en un futuro en nuestros estudios y más a nosotras que estamos en un proceso de rehabilitación en nuestras vidas”.
La joven agregó que durante el período del curso, hubo una conexión entre ellas porque han aprendieron a ayudarse en las tareas, se ha fortalecido la unión entre todas y se dieron cambios positivos en el plano emocional y psicológico.

Capacitación a Brigadas de Rescate UNACHI 04-03-2015


Capacitación a Brigadas de Rescate UNACHI 04-03-2015

Feliz Día Internacional de la Mujer


Feliz Día Internacional de la Mujer les desea la Administración de la Rectora Etelvina M. de Bonagas​ y su Equipo de Trabajo.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Taller Estrategias de Aprendizaje FCS 04-03-2015


Docentes de la Facultad de Comunicación Social participan del Taller "Estrategias de Aprendizaje y Operacionalización de los Objetivos Didácticos" dictado por la Dirección de Currículum. Este miércoles 4 de marzo de 2015, en un horario de 8:30 a.m. A 1:00 p.m. en el Salón de Maestría de la Facultad de Comunicación Social.

Taller Estrategias de Aprendizaje FAECO 04-03-2015



Taller "Estrategias de Aprendizaje y Operacionalización de los Objetivos Didácticos" dictado por la Dirección de Currículum en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

Ministro de Turismo visita Humanidades 20-02-2015


El Ministro de Turismo, Jesús Sierra, se reunió con la Decana de la Facultad de Humanidades, Olda Cano de Arauz, para tratar temas relacionados al Turismo. El Ministro el apoyo necesario para fortalecer esta importante carrera dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios Superiores.

martes, 3 de marzo de 2015

UNACHI aprueba reglamento de carrera administrativa

El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Chiriquí,  aprobó este lunes 23 de febrero el reglamento interno de carrera administrativa.

La rectora, Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, señaló que la ley de la carrera administrativa en Panamá determina que cada universidad pública del país debía confeccionar internamente su reglamento y la UNACHI cumple de esta manera con ese requerimiento.

“Esta aprobación permite que muchos trabajadores administrativos alcancen la tan anhelada permanencia que esperaban desde varios años atrás, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y alcanzar la tranquilidad gracias a la estabilidad laboral”, dijo la Rectora.

La acción fue calificada como muy justa por la Secretaria General de la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Chiriquí (ASEUNACHI), Katherine Santamaría.

“Compañeros con hasta 11 años de servicio podrán ser por fin permanentes y de esta manera ser sujetos de crédito para tener su casa propia”, dijo Santamaría.

Onésimo Aguirre, Supervisor de Vigilantes, del Centro Regional Universitario del Barú, manifestó que con esta aprobación los compañeros eventuales van a alcanzar muchos sueños que no pudieron cumplir en los años anteriores.

Otro de los temas aprobados en el CGU fue la extensión, hasta diciembre de 2015,  de la vigencia del artículo 267 del estatuto universitario que establece que los docentes que aspiran a la reclasificación y ascenso lo pueden hacer con una calificación de 150 puntos.  Al terminar el año se hará una reglamentación para establecer ascenso y categorías, explicó Coronel.

Termina Verano Feliz

El pasado jueves 26 de febrero culminó el  Verano Feliz de Asuntos Estudiantiles, gracias a todos los padres y madres administrativos que confiaron en este veranito feliz.

SIBIUNACHI adquiere catálogo Hospital Collection

La directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (SIBIUNACHi), magíster Ada Chávez, informó que los estudiantes de ciencias médicas podrán apoyar sus investigaciones en el completo catálogo de obras Hospital Collection.

Chávez explicó que además se instalará el conocido buscador de obras virtuales Summon, que facilita encontrar los libros o revistas y que además servirá para digitalizar el catálogo de los textos impresos con que cuenta la UNACHI.

En febrero su equipo de trabajo promovió los servicios físicos y virtuales de SIBIUNACHI en las aulas que ocupan los estudiantes de primer ingreso.

Chávez señaló que desde que los estudiantes inician el curso de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) es necesario que conozcan el enorme catálogo de obras y revistas científicas que tiene SIBIUNACHI en su red virtual y además el servicio de préstamo y consulta de libros.

Para el primer semestre habrá inducción en cada una de las facultades y se hará la presentación de los libros “Y por este color de la Piel”, obra poética de Vannie Arrocha Morán y “La constitución de 1946 y la constituyente que le dio origen” de Anayansi Turner Yau.

La UNACHI lamenta el deceso del Msc. Elmer Cisceros Moreira

La Universidad Autónoma de Chiriquí y la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, lamenta el deceso del Msc. Elmer Cisceros Moreira.
Expresan su solidaridad ante la perdida de este académico ejemplar, a sus familiares y amigos, a la comunidad Universitaria Nicaragüense y Latinoamericana.