miércoles, 6 de mayo de 2015

UNACHI apoya al Equipo de Béisbol Mayor de Chiriquí

La Rectora de la  Universidad Autónoma de Chiriquí, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, confirmó su respaldo  a la Liga Provincial de Béisbol y al equipo mayor que se esfuerza por alcanzar el título número 13 en campeonatos nacionales.

La Rectora pidió a su equipo de trabajo que montara una campaña en favor de los atletas y a pesar de que se organizó en pocas horas fue un completo éxito.

La UNACHI participó con personal de Relaciones Públicas, Protocolo, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles,  Radio Universitaria y de la Escuela de Periodismo en una colecta para recaudar fondos destinados a amortizar la deuda que la liga provincial tiene con  los peloteros.

Además se ubicarán alcancías en los decanatos de las diez facultades de la institución para lograr  el apoyo del personal administrativo, docente y estudiantil.

El diputado Juan Serrano, presidente de la Liga Provincial de Chiriquí asumió el cargo este año y encontró a la liga provincial  endeudada, por  decenas de miles de dólares, con los peloteros que participaron en el torneo de 2014 y la mayoría de los que actualmente integran el equipo.

La Radio Universitaria transmitió la llegada de los peloteros a la ciudad de David y promovió a través de su frecuencia (95.9) un mensaje para calar en el corazón del público que se acercó al Parque Miguel de Cervantes Saavedra para donar dinero a los peloteros.

La deuda de la Liga Provincial es de 28 mil dólares, confirmó el dirigente Serrano.  

El Magíster Juan Carlos Martínez, director de Relaciones Públicas, informó que una tolda, bocinas, azafas, locutores de Radio Universitaria y periodistas actuaron aportando su trabajo para respaldar a la liga.

Mientras que el director de Radio Universitaria, magíster Rodrígo Serrano, expresó que la emisora estará a la disposición de actividades que vayan en beneficio de los deportistas chiricanos.

ASEUNACHI realiza primer encuentro de trabajadores

La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Chiriquí (ASEUNACHI) realizó un encuentro de colaboradores como celebración del primero de mayo, día del trabajador.

El auditorio Elsa Estela Real se vistió de gala para reunir a decenas de funcionarios administrativos de la UNACHI.

Se realizó una conferencia de motivación a cargo del Licenciado Luis Santamaría y como orador invitado estuvo el Secretario General de la hermana Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA), Damián Espino.

La Secretaria General de ASEUNACHI, Katherine  Santamaría, señaló que el momento fue propicio para hacer un reconocimiento a ex dirigentes como Alexander Sánchez, Sarita Campaña, Colombina Caballero, Indira Candanedo, Iván Serracín, Clemente Morales "Nos quedan muchas luchas por conquistar y solicitamos a los administrativos nuevos que se unan a nuestro organismo para fortalecerlo", expresó.

Luthier venezolano visita la UNACHI

Más de 40 estudiantes y docentes de música participaron de un taller, dictado en aulas de la UNACHI,  sobre mantenimiento y reparación de instrumentos de viento.

El taller fue  impartido por el  luthier venezolano Wilmer Ramírez Jaime en el áula máxima de la Facultad de Enfermería.

Un luthier es el término, de origen francés, que se da a los especialistas en reparación, mantenimiento o construcción de instrumentos musicales.

La actividad contó con la presencia de los estudiantes de música de la UNACHI, los integrantes de las Bandas de Música de la Escuela San Antonio de Puerto Armuelles (ESPA) y del Félix Olivares Contreras (FOC).

"Los estudiantes deben saber que la limpieza de los instrumentos de viento les previene de contraer enfermedades y le da mayor periodo de vida al instrumento", explicó.

El profesor Ovidio Castillo, docente de la escuela de música de la UNACHI señaló que la Compañía Alfaro hizo posible esta capacitación que es de gran valor para los músicos de la provincia.

lunes, 4 de mayo de 2015

Se registra lanzamiento del 311 en UNACHI

En la mañana de este miércoles 29 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Atención Ciudadana 311en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Directivos de este organismo gubernamental visitaron la Universidad y participaron del acto.

La rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, manifestó que el lanzamiento se dio en el marco del vigésimo aniversario de la UNACHI y es un compromiso que asume la administración en búsqueda de mejoras en la parte académica.

“La acreditación es una de nuestras metas y vamos a recibir las sugerencias o denuncias porque la acreditación nos exige tomar los correctivos en todos los niveles de la educación”, señaló Bonagas.

Funcionarios de la UNACHI fueron capacitados en la sede central y en las sedes regionales sobre el funcionamiento de este sistema que busca ser un enlace entre la comunidad y la administración de las entidades gubernamentales.

UNACHI firma convenio con el Hotel Ciudad de David

Con la participación de varios decanos, autoridades y de la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas se firmó un convenio de cooperación con el Hotel Ciudad de David, uno de los principales de la provincia de Chiriquí.

El convenio amplía las posibilidades de los estudiantes de distintas licenciaturas para hacer sus prácticas profesionales en un hotel de primera línea.

Estudiantes de inglés, turismo, administración de empresas entre otros serán incluidos en los proyectos conjuntos entre este hotel, de que hecho ya cuenta con un importante número de profesionales egresados de la UNACHI entre sus filas.

La rectora Bonagas celebró el abrir otra ventana más a los estudiantes de la UNACHI al llegar a acuerdos con el sector privado.

UNACHI reconoce labor a dos grandes Maestros del Periodismo

Los maestros del Periodismo David Acosta y Fabián Cubilla Gaitán fueron homenajeados la noche del lunes 27 de abril por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) en un acto donde la gratitud reunió a autoridades, docentes, profesionales y estudiantes de comunicación social.

“Nos sentimos honrados al rendir tributo a dos catedráticos del más alto nivel, que han demostrado su compromiso y liderazgo dentro de la Universidad, donde han aportado no sólo en la formación de Periodistas y comunicadores sociales, sino que jugaron un rol preponderante en la organización  de la Facultad de Comunicación Social, su estructuración y fortalecimiento, destacó la Magistra Etelevina Medianero de Bonagas, Rectora de la UNACHI.

En tanto, el gobernador de la provincia Hugo Méndez expresó su admiración por los docentes Acosta y Cubilla. “Son un ejemplo para la presente y futuras generaciones, sin duda han desarrollado una trayectoria admirable y el fruto de su trabajo lo vemos reflejado en el alto de nivel de profesionalismo que tienen los periodistas que han pasado por la universidad”, indicó.

David Acosta fue enfático al señalar que su mayor logro ha sido inyectar ese sentimiento patriótico y nacionalista a los nuevos profesionales del Periodismo. “El Periodista que no conoce la historia de Panamá, mal podrá hacer un periodismo en favor de su patria y del bienestar común de los panameños”, dijo.

En tanto, Fabián Cubilla agradeció la deferencia que tuvo la Universidad para con ellos e instó a la presente y venideras generaciones de periodistas a leer mucho, todo lo que puedan para aumentar el acervo cultural y elevar el Periodismo más allá de la noticia diaria.

David Acosta y Fabián Cubilla, dos grandes amigos, colegas y maestros que han dado lo mejor de sí a través de su ejemplar actividad docente, formando profesionales del más alto nivel en el mundo de la comunicación social.  

“Dos hombres humildes, conscientes de que el rango de un ser humano no lo da solo su valor intelectual, que perfecciona una capacidad particular, sino el valor moral que perfecciona al hombre en el centro y la totalidad de su ser de persona”, destacó Grisell Espinosa, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas Capítulo de Chiriquí, entidad que también entregó resoluciones de reconocimiento a los homenajeados, en nombre de las tantas generaciones de Periodistas que han tenido la oportunidad de compartir conocimientos y enseñanzas con tan distinguidos docentes.

El acto reunió a grandes personalidades del ámbito académico, cultural y empresarial como lo son el escritor y poeta Dimas Lidio Pittí, Roger Lagrotta, Manuel Montilla y Camilo Brenes. Fue destacable la participación de los egresados de la Escuela de Periodismo y miembros del CONAPE, Osman Esquivel quien ofreció la reflexión con la que se dio apertura al evento y Edward Guerra, quien a través del verso y saloma deleitó a los presentes,

Es importante mencionar que el evento se dio en el marco de la celebración de los 20 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que concluirá este  Jueves 30 de abril, con una cena y la entrega de la medalla a la Excelencia Académica  a personalidades que han contribuido al fortalecimiento de la universidad, entre ellos don Camilo Brenes, director de la Fundación UNACHI y presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.

Colaboración de la Magíster Grisel Espinoza.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/199