lunes, 27 de julio de 2015

Diputada Venezolana Carmen Bohorquez visitó la UNACHI

La Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí la Magistra Etelvina M. De Bonagas, recibio en su despacho a la Diputada Venezolana Carmen Bohorquez y al agregado de la Embajada de Venezuela en Panamá licdo. Carlos Plaza.
La Decana de la Facultad de Humanidades Olda Cano de Araúz, manifestó que la Dra. Bohorquez estará dictando una conferencia en Historia a todos los docentes y estudiantes.
La Rectora De Bonagas  le dio las gracias por el apoyo brindado a la Facultad de Humanidades.

Embajador de Japón en Panamá visitó la UNACHI

El Embajador de Japón en Panamá Ikou Mizuki, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí, fue recibido por la Rectora Etelvina M. De Bonagas y sus autoridades superiores.
La visita tuvo como objetivo conocer la Universidad y trabajar juntos en investigación, movilidad con la apertura de un futuro convenio con Universidades en esta institución.
La Administración de la Rectora De Bonagas a estado trabajando en el tema de movilidad estudiantil, impulsando la investigación y dandole otra prespectiva a la Universidad.

Presenta informe de autoevaluación de la Lic. en Administración de Recursos Humanos

La Facultad de Administracion Pública, presento ante las autoridades universitarias, encabezada por la Rectora Etelvina M. De Bonagas.
El Informe presentado es sobre la Licenciatura en Administración con Énfasis en Recursos Humanos.
Le correspondió a la Profesora Iris De Cumbreras dar inicio a la presentación y al Decano Jorge Contreras dar la entrada a la Profesora Blanca Ríos quien fue la encargada de presentar este importante informe.
En la Administración de la Rectora Etelvina M. De Bonagas, sea trabajado con mas rápidez la acreditación de las carreras universitarias.

martes, 21 de julio de 2015

Llegan pares evaluadores de turismo

La Licenciatura de Turismo, de la Facultad de Humanidades, recibió este lunes 20 de julio a los pares que evaluarán su informe de autoevaluación.
El equipo examinador es integrado por la magíster Susan Solís Rosales; el Dr Carlos Morera Beita, ambos de Costa Rica y la magíster Nixa Delgado de Tirado de la Universidad de Panamá.

Por tres días los pares evaluadores estarán en Chiriquí y el jueves 23 darán su informe oral.

La Facultad de Humanidades ha puesto especial atención en el crecimiento y actualización curricular de la Escuela de Turismo que es considerada de gran importancia para el desarrollo de la industria sin chimeneas en Panamá.

Unachi celebra día del niño

La Universidad Autónoma de Chiriquí participó activamente en la celebración del día del niño, que se llevó a cabo en Divalá, distrito de Alanje.

La festividad fue  organizada por el Despacho de la Primera Dama y la Unachi prestó dos autobuses para el traslado de niños que viajaron cómodamente para ser agasajados La celebración contó con payasitos, golosinas, frutas, refrescos y regalos.
La rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas señaló que celebrar el día del niño constituye una alegría para quienes apoyan esta actividad, pues se nos da la oportunidad de compartir con quienes serán el relevo generacional y además son corazones puros y sin maldad.

Culmina primer semestre académico

El primer semestre académico de la Unachi culminó el pasado viernes 17 de julio. 

Las clases en este periodo académico iniciaron el día 16 marzo y los exámenes semestrales fueron realizados entre el 5 y el 17 de julio.

La Unachi espera a una gran cantidad de estudiantes, para el segundo semestre académico de 2015 a partir del 3 de agosto cuando inician las matrículas. Las clases del segundo semestre culminan el próximo 29 de noviembre y culminan el 13 de diciembre.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/225

Realizan seminario de atención al cliente

Un nuevo grupo de administrativos participa de la serie de seminarios de Calidad de Servicios y Atención al cliente, organizados por la Dirección de Recursos Humanos.

La subdirectora de Recursos Humanos, magíster Fátima Pittí, explicó que esto forma parte del plan de mejoramiento institucional que básicamente busca  alcanzar un nivel de excelencia en materia de atención al cliente.

“Así caminamos hacia un mejoramiento que nos debe llevar a revalidar la acreditación institucional de la que goza la Universidad Autónoma de Chiriquí”, explicó Pittí.
Este seminario es dictado por la especialista Virginia Rodríguez y los 800 funcionarios de la Unachi deben reciber el curso de manera segmentada, para no suspender ningún tipo de servicios. Se desarrolló en el auditorio de Administración de la Facultad Ciencias de la Educación.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/224

Rectores reunidos en la Universidad Autonoma de Chiriquí

Los rectores de tres universidades estatales de Panamá estuvieron reunidos, en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), para analizar temas relacionados con el avance de la educación superior en el país.

El Doctor Oscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Ingeniera Fernanda Billard, rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) y por supuesto su similar de la Unachi, la Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, estuvieron reunidos en la sala parlamentaria del nuevo edificio administrativo. 

Ramírez informó que la reunión respondió a temas puntuales como la acreditación de las universidades estatales; la acreditación de carreras y a la nueva ubicación de la Agencia Centroamericana de Acreditación que se trasladará desde Costa Rica a otra sede aún no definida.

“Analizamos si es conveniente que se establezca en Panamá”, advirtió Ramírez.

Los rectores de Udelas, el doctor Juan Bosco Bernal y de la Universidad de Panamá, el doctor Gustavo García de Paredes no pudieron viajar a David por compromisos previamente adquiridos.

Ramírez además explicó que sobre la mesa se analizó la política de asignación de fondos estatal a las universidades públicas, de manera que estas sigan aportando los profesionales que el país necesita.

La rectora de la Unachi, señaló que esta institución tiene sus puertas abiertas a los rectores del país para reuniones de trabajo como la registrada, que sirven para estar unidos para cubrir la demanda de profesionales que exige Panamá.

jueves, 2 de julio de 2015

VAE y VIEX rinden cuentas

Las Vicerrectorías de Asuntos Estudiantiles (VAE) y de Extensión (VIEX) presentaron sus respectivos informes de rendición de cuentas el pasado martes 23 de junio de 2015.

El informe de la VAE, dijo el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Magíster Miguel Rivera,  confirma que la Unachi está invirtiendo en programas de bienestar estudiantil, de asistencia y en el desarrollo de actividades deportivas.

“Uno de nuestros éxitos en este año ha sido la realización del escogimiento de la primera reina de la etnia negra en nuestra universidad”, dijo Rivera.
Los departamento de Bienestar Estudiantil, Cultura, Orientación Sicológica, Deportes, Seguro Estudiantil hicieron sus exposiciones.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión, Edith Rivera, explicó que la VIEX está en gran medida ocupada para llevar al extensión universitaria a un nuevo nivel.

“Necesitamos la presencia estudiantil y programas que vayan a las comunidades para ayudar a mejorar las condiciones sociales de la población”, explicó Rivera.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/221

Conferencia CRUTA

El pasado 16 de Junio se dieron cita administrativos, docentes, estudiantes y miembros de la sociedad civil a la conferencia “Impacto, Social, Ambiental y Cultural del Plan Energético” impartido por el Licenciado David Samudio Núñez (Ambientalista) en el Templo Rocío Hermón de Río Sereno.
En esta conferencia se tocaron temas sensitivos tales como el impacto de la política de generación hidro-energética en las cuencas hidrográficas de Panamá, los impactos socio ambiéntales en las comunidades por la instalación de proyectos, la dimensión del entorno ambiental y cultural de las comunidades afectadas, y las alternativas para la diversificación de la matriz de producción energética en el país.

Esta actividad formó parte de la Proyección universitaria del grupo de V año de Licenciatura en Gestión de Tecnología de Información.

Rectora confirma consecución de partida para equiparación y terrenos

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), magíster Etelvina Medianero de Bonagas, confirmó la consecución de 7 millones 350 mil dólares para equiparar salarios de docentes y administrativos con sus iguales de la Universidad de Panamá;  hacer la compra de terrenos para ampliar el Campus Central y mejorar el Centro Regional Universitario de Barú (Cruba).

Bonagas explicó que el pasado miércoles 24 de junio de 2015 se aprobó un crédito extraordinario, tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, 2.6 millones para la equiparación de salarios; 2.4 para añadirlos al presupuesto de inversión; 1.8 para el abono de los terrenos ubicados al lado del Campus Central, cuyo valor total es de 3.8 millones y 550 mil para construir aulas, centros de investigación y lenguas y cerca perimetras al Cruba.

El terreno tiene una extensión de 4.7 hectáreas de terreno y nuestra primera preocupación es aumentar la cantidad de aulas. “Algunas facultades como las de Medicina y Derecho tienen grandes necesidades y  hacía allá vamos.  Seremos equitativos pero lo más importantes es que seguiremos formando profesionales de alto nivel”, dijo Bonagas.

Las declaraciones de la Rectora se dieron a los medios de comunicación luego de la homilía oficiada por su Excelencia Reverendísima Jose Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, quien estuvo en la Unachi para culminar la celebración de los 20 años de la creación de esta institución y los 34 de la Facultad de Economía.

El Cardenal, en su sermón, dijo que la principal labor de las universidades es la de crear hombres y mujeres integrales.

“Instó a todos los universitarios a hacer los mayores esfuerzos por servir a la comunidad y cumplir con su misión”, señaló Lacunza.

miércoles, 1 de julio de 2015

Inicia simposio iberoamericano de psicología

Con la presencia de conferencistas de México, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Panamá inició el  Primer Simposio Iberoamericano de Sicología en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). 

El encuentro se desarrollará desde el lunes 22 hasta el viernes 26 del mes de junio de 2015 en el auditorio Elsa Estela Real de la Unachi. 

La rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas,  felicitó a todos los psicólogos asistentes ya que el simposio  inició precisamente el 22 de junio, fecha en la que  se celebra el día del psicólogo en panamá.

"Eventos como este construyen conocimiento y actualizan a nuestros profesionales", dijo Bonagas.

La profesora Deidamia de Sánchez,  fue la primera expositora de este simposio y expuso sobre el desarrollo de los estudios  de psicología en la Provincia de Chiriquí.

"El psicólogo es  un profesional de la conducta y  ayuda en gran manera la sociedad", aseguró.

La profesora Fátima Pittí, directora de la Escuela de Psicología, explicó que este simposio internacional sirve además para celebrar los 50 años de la enseñanza científica de la sicología en Panamá.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/218

VIP presenta rendición de cuentas

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado llevó a cabo el acto de rendición de cuentas en el que se expusieron los logros registrados en el periodo de  junio 2014 a junio de 2015.

Las direcciones de Investigación, Posgrado, Cooperación Técnica  Internacional, Administración VIP, además de los Institutos de Investigación de Ciencias Sociales;  Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia y Ciencias    Ambientales y Desarrollo Sostenible explicaron sus planes de trabajo y los  logros alcanzados.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Róger Sánchez, enumeró los logros registrados entre los que destacó la aprobación en el Consejo Académico de las políticas y reglamentos de investigación.
"Se otorgaron 1.6 millones de dólares para el Parque Científico que es nuestro proyecto estrella y esperamos inaugurar la primera planta a finales de año", explicó Sánchez.

Otros aportes, según la magíster Cecilia Carrera, administradora de la VIP, fueron de 49 mil en subsidios para la investigación; de 15 mil en impresiones de libros y 36  mil en equipos.

El Dr. Esmit Camargo, Director de Posgrado, informó que la matrícula aumentó de mil 150 a mil 400 estudiantes. Los programas aumentaron y de 58 grupos en 2014 ahora se contabilizan 64.

La Rectora además felicitó a la Dirección de Cooperación Técnica Internacional por los logros obtenidos en los últimos años en los que los convenios, con diversas universidades del mundo, han aumentado la movilidad académica y las posibilidades para docentes y estudiantes.

Vicerrectoría Académica presenta informe

El vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chiriquí, magíster José Coronel, informó que los logros más importantes en el periodo de agosto 2014 a junio 2015 fueron expuestos en la recién realizada rendición de cuentas que llevó a cabo su equipo de trabajo.

El acto se llevó a cabo el viernes 19 de junio de 2015 en la sala parlamentaria.

"Adelantamos una base de dados digital para incluir a docentes; crece el impacto de la biblioteca digital con más de 200 mil títulos; estamos listos para presentar el reglamento de carrera docente a los órganos de gobierno; se cambiará el perfil del Banco de Datos y el rediseño de las carreras que hayan presentado su autoevaluación ya es posible", declaró Coronel.

La Unachi cumple con las disposiciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) y nos preparamos para   revalidar la acreditación institucional en 2017 y 2018, explicó Coronel.

La Vicerrectoría Académica rige distintas direcciones tales como: Banco de Datos, Sibiunachi, Admisión, Carrera Docente, Curriculum, Evaluación y Perfeccionamiento Docente y Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Vicerrectoría Administrativa rinde cuentas

DAVID, Chiriquí-Los encargados de direcciones y departamentos adscritos a la  Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Autónoma de Chiriquí, presentaron su  rendición de cuentas sobre logros, actividades y proyectos correspondientes al periodo trascurrido desde agosto 29 de 2014 a junio 2015.

La presentación empezó a las 11 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde. Se registró en la nueva sala parlamentaria y la rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, escuchó detenidamente todos los planteamientos.

La magíster Rosa Moreno, Vicerrectora Administrativa, confía en repetir el porcentaje de ejecución en el presupuesto de inversión logrado en el año 2014  que fue del 95 por ciento.

"Es una labor ardua por que el presupuesto de inversión no es para pagar planillas y no solo depende de nuestra eficiencia sino de los tiempos que otras instancias gubernamentales, como la contraloría" , explicó.

Presentaros sus informes los departamentos de Contabilidad, Planilla,Compras, Almacén y  Bienes Patrimoniales. Todos estos corresponden a la Dirección de Finanzas.

Por la Dirección de Servicios Administrativos rindieron cuentas: Mantenimiento, Protección Universitaria, Librería, Cafetería y Servicios Administrativos.

Los Directores de Imprenta, Dirección Administrativa, Gimnasio y Tecnología también rindieron cuentas.

La rectora. magíster Etelvina Medianero de Bonagas, manifestó su satisfacción por lo presentado en esta rendición de cuentas.