martes, 25 de agosto de 2015

@UNACHIpanama y @Camarachiriqui firman acuerdo de cooperación



La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi)  firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi).
La firma del acuerdo se llevó a cabo durante la ceremonia de clausura de la Tercera Rueda de Negocios, organizada por Camchi. Este evento internacional, donde empresarios de diversos países ofertaron sus productos y servicios, se realizó en la Feria Internacional de David, del 18 al 21 de agosto.
Por Camchi firmó su presidente, el licenciado Camilo Brenes Pérez, mientras que por la Unachi impuso su firma  la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la institución.
La Rectora explicó que el acuerdo de cooperación permitirá a la Unachi enviar a sus estudiantes a las empresas socias de Camchi como laboratorio profesional lo que servirá para alcanzar experiencia y avances conjuntos.
“Podemos desarrollar proyectos de investigación conjuntos, porque debemos tratar de unir esfuerzos para solucionar los problemas de las comunidades”, dijo Bonagas.
Con esta firma la Camchi celebró el aniversario número 64 de su fundación y el Presidente de la Organización, Camilo Brenes, señaló que el acuerdo viene a reforzar el trabajo que se viene haciendo con Fundación Unachi y con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).


viernes, 21 de agosto de 2015

Realizan seminario de talento humano


La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, llevó a cabo un seminario en el que participaron en su mayoría colaboradores del Departamento de Mantenimiento.

Se trata del seminario Desarrollo del Talento Humano del lunes 17 al jueves 21 de agosto.  Este seminario es necesario para cumplir con la capacitación a todos los colaboradores de la institución con miras a la acreditación institucional.
La rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, señaló que todos los trabajadores son importantes, desde el que hace labores de mantenimiento hasta los que tienen responsabilidades administrativas, por lo que en su gestión serán valorados como piezas importantes en el quehacer institucional.

Gobernador @goberchiriqui visita pabellón @UNACHIpanama en @NegociosCAMCHI @Camarachiriqui


El gobernador de la Provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, visitó el pabellón de la Unachi en la inauguración de la Rueda de Negocios, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.

Méndez felicitó a la Unachi por la proyección en este evento internacional que la relaciona con empresas e instituciones de gran importancia.
Sobre elevento, el Gobernador afirmó que: “como gobierno estamos participando a través del Ministerio de Comercio e Industrias, dando muestras del compromiso que tenemos como Estado y también con el aporte de la Autoridad de Turismo de Panamá, para  unir esfuerzos y elevar la calidad de vida, no solamente del sector privado empresarial, sino de la comunidad en general”.

Licenciatura en Recursos Humanos fue evaluada



La Licenciatura en Administración Pública con Énfasis en Recursos Humanos fue evaluda por un equipo internacional de pares académicos del lunes 17 al jueves 18de agosto de 2015.

Los evaluadores fueron los doctores Noemí Navas (Guatemala), Julio Baltodano (Costa Rica) y Claudia Regina Iriarte (Honduras).

El jueves 20 de agosto a las 2 de la tarde presentaron de manera oral los resultados de la validación del Informe de Autoevaluación de esta licenciatura.

La profesora Blanca Ríos, quien presidió la Comisión de Autoevaluación de esta licenciatura dijo que fue una enorme satisfacción culminar un trabajo por cuatro años.

“Nos queda un plan de mejoramiento que ya empezamos a desarrollar para aumentar las investigaciones, hacer cambios en la infraestructura y reforzar la extensión universitaria”, señaló Ríos.

El evaluador costarricense Víctor Julio Baltodano, señaló que cumplir con los desafíos de un plan de mejoras llevará beneficios a los egresados quienes van a lograr de una mejor manera sortear los problemas que tengan al momento de enfrentar al mercado laboral.

La rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, luego de escuchar el informe oral, declaró que estaba satisfecha porque se vislumbra una acreditación para esta licenciatura.
“Entendemos que los retos, más allá de las necesidades económicas para hacer mejoras, dependen en gran medida de la voluntad de los tres estamentos, estudiantil, administrativo y docente por lo que sabemos que nuestro recurso humano va a salir a adelante en este plan de mejoramiento, señaló.

Especialista cubana dicta seminario de estadística en maestría de Salud Pública


Un seminario de Estadística Sociodemográfica y Análisis de Datos Estadísticos en Salud fue dictado en la Facultad de Enfermería por la especialista cubana, Dixie Trinquete.

La profesora Mayra Estribí, coordinadora de la Maestría de Salud Pública Intercultural con Énfasis en Atención de la Mujer y el Niño explicó que este seminario busca reforzar estos renglones para los estudiantes que serán responsables a su vez de capacitar a cientos de profesionales de la salud en zonas urbanas y rurales.

Son 27 estudiantes que accedieron a esta maestría y 25 de ellos han sido becados por el Ministerio de Salud (Minsa).  Contamos además del Minsa con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) que nos acercó a la especialista caribeña y con el respaldo de la rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas que cree en esta capacitación.
“Todos luchamos por cumplir los objetivos del milenio y disminuir las muertes maternas en Panamá es uno de ellos. Las madres y niños de las zonas indígenas serán las más beneficiadas”, dijo Estribí.

Reconocen labor de directores de departamentos


Por su labor durante los dos primeros años de gestión de la actual administración, los directores de departamentos, directores generales y vicerrectores recibieron un certificado de reconocimiento por parte de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, magíster Etelvina Medianero de  Bonagas.

La Rectora compartió, el jueves 13 de agosto,  con los encargados de 48 departamentos y los directores de Recursos Humanos y Planificación el éxito obtenido durante estos dos años.

Estuvieron presentes los vicerrectores Edith Rivera (extensión); Rosa Moreno (administrativa); José  Coronel (académico) y la Secretaria General, la profesora Blanca Ríos.

Los decanos de las diez facultades también fueron invitados.

“Son ustedes el modelo a seguir por parte de todos nuestros colaboradores.  En ustedes y su profesionalismo se deben mirar todos en la Unachi para cumplir nuestros objetivos de poner a la institución en los lugares más altos”, señaló la rectora.

El acto se realizó en la sala de sesiones parlamentarias del nuevo edificio administrativo.
La Rectora cumplió su segundo año de gestión esta semana.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/reconocen-labor-de-directores-de-departamentos


lunes, 17 de agosto de 2015

@ConapeChiriqui divulga anteproyecto de ley de periodismo

Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Unachi participaron de una  jornada de divulgación del Anteproyecto de Ley que Regula la Carrera de Periodismo, desarrollada por la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) capítulo de Chiriquí.
Grisel Espinoza, presidenta regional de Conape, contó los detalles de la reunión recientemente realizada en Panamá con el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán al que se le explicó con lujo de detalles los avatares, sinsabores e injusticias que viven cientos de periodistas en el país en el ejercicio de su profesión.
Los estudiantes manifestaron su motivación por unirse a la lucha gremial, que de tener el éxito anhelado les permitiría una ejercer con justicia laboral y equidad.
Iván Saldaña, joven periodista de la provincia y vicepresidente regional del Conape, explicó a los estudiantes lo difícil que es ejercer la profesión sin que lo respalde un salario justo o seguridad social.
“Por qué no podemos tener un salario digno o esperar una jubilación como lo hace merecidamente un policía, maestro o médico”, señaló Saldaña.

@EtelvinaBonagas rinde informe al culminar segundo año de gestión

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, magíster Etelvina Medianero de  Bonagas, consideró que los avances más importantes,  luego de cumplidos sus dos primeros años al frente de esta casa superior de estudios, fueron los aumentos tanto de matrícula estudiantil como de inversión, al igual que el logro de la estabilidad laboral de cientos de administrativos eventuales.

“Hemos aprobado un reglamento de carrera administrativa que da categoría de permanentes a colaboradores, todos ellos muy valiosos que tenían hasta 15 años trabajando como eventuales sin que ellos pudieran ser sujetos de crédito bancario”, dijo.

La rectora Bonagas, inició su gestión en agosto de 2013 luego de ser electa en abril del mismo año. Su periodo es de cinco años.

Algunas facultades hoy se ven beneficiadas con aumento de matrícula estudiantil gracias a la agresiva campaña de admisión y mercadeo que se hace, no solo en Chiriquí sino en otras provincias del país, explicó la rectora.

La inversión en 2014 fue de 4 millones de dólares, al igual que en 2015. Se invierte en investigación e infraestuctura.  El Parque Científico, donde estarán nuestros investigadores, será pronto inaugurado en su primera etapa.  La nueva imagen de la institución y la compra de alrededor de 4 hectáreas son soluciones que la institución demandaba.

“Nos estábamos quedando sin aulas para nuestros alumnos y en 2016 esperamos emprender el nuevo reto de ampliar la infraestructura”,explicó.

La Rectora hizo el acto de rendición de cuentas en un encuentro con la prensa chiricana en el Hotel Ciudad de David y de manera interna lo hizo ante representantes de los estamentos docente, administrativo y estudiantil este miércoles 12 de agosto.


Viaja a cursar diplomado

La estudiante de química, Eyra Sobenis,  estará desarrollando una pasantía  en El Instituto del Café, en la ciudad de Heredia, República de Costa Rica.

Sobenis desarrolla una investigación denominada Efectos de la Broca en la Composición Quimica del Grano de café.

La pasantía será de un mes, (del 14 de junio al 14 de septiembre) y servirá para reafirmar el proceso de investigación y realizar los análisis que forman parte del trabajo de campo.

La Dirección de Cooperación Técnica Internacional, a cargo del Magíster Miguel Samudio, estableció contactos con el instituto costarricense para firmar un convenio en los próximos días, explicó la estudiante.

VIP avala sustentación de Doctorado en Ciencias de la Educación.

El profesor Yonis Beitia, presentó su tesis doctoral en la mañana de este viernes 7 de agosto de 2015, en el aula máxima de la Facultad Ciencias de La Educación.

El título de la investigación, que le permite alcanzar el título de Doctor en Ciencias de la Educación, fue: Propuesta de Enseñanza con la Modalidad Semi-Presencial usando la Plataforma Moodle Como una Herramienta de Apoyo en el Proceso de la Calidad del Programa en Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Una de las herramientas más importantes del siglo XXI, es indudablemente la tecnología. Con esta se le brinda a los estudiantes y docentes la oportunidad de insertarse en el mundo moderno a través de diferentes programas entre ellas la plataforma Moodle como una herramienta de apoyo en el proceso de la calidad del programa en docencia superior.

La investigación de Beitia le abre las puertas a la universidad para iniciar el proceso de implementación de la educación semi-presencial  ya que la misma le permite al profesional estar trabajando y estudiando, el poder conectarse con su familia en cualquier entorno.

Son muchas las combinaciones que pueden sugerirse sobre cómo utilizar en el ámbito estudiantil estas herramientas de comunicación.

@UNACHIpanama y @Fanlyc juntos otra vez


La Unachi volverá a respaldar a la Fundación de Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer  (Fanlyc) en sus actividades del año 2015.

La institución volverá a ser la madrina de uno de los niños que participan en el festival Relevo por La Vida que cada año desarrollo Fanlyc.

La conferencia con la prensa será en agosto y la Unachi estará nuevamente allí.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticia/238

jueves, 6 de agosto de 2015

Inicia periodo de inscripción y matrículas en Unachi

Las inscripciones para estudiantes que ingresarán en el año 2016 y las matrículas para el segundo semestre académico iniciaron este lunes 3 de agosto en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Yusbielda de Olmos, directora de Adminisión, informó que unos 300 estudiantes visitaron la institución ávidos de llenar los formularios y conocer sobre la oferta académica.

“Hemos recorrido el 100 por ciento de los planteles secundarios de Chiriquí y además colegios de Bocas Del Toro, Veraguas y Azuero promoviendo las carreras de esta Universidad”, explicó.

Los estudiantes iniciarán clases en marzo próximo. Previo a esto quienes quieran ingresar al área científica deben rendir examen el 18 de enero de 2 a 4 de la tarde.  El 19 de enero inicia el Seminario de Introducción a la Vida Universitaria.

Estamos dispuestos a brindarle toda la información en nuestras oficinas o pueden acceder a la páginawww.unachi.ac.pa para conocer el proceso de ingresar a la Unachi.

Aprueban manual de cargos en la UNACHI

Un importante avance en el proceso de equiparación de los funcionarios administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), con sus similares de la Universidad de Panamá,  se registró este lunes tres de agosto de 2015.

Un Consejo Administrativo extraordinario aprobó que el  Manual de Cargos de la Universidad de Panamá (UP), del año 2012,  será adecuado para la equiparación administrativa de la Unachi, confirmó la rectora de esta última casa superior de estudios,  la magíster Etelvina Medianero de Bonagas.

El manual de cargos de la UP será utilizado como documento marco desde el año 2014.

“Es un proceso desde el año 2009 y gracias al apoyo de la Asamblea Nacional se logró conseguir los recursos para la equiparación salarial de los administrativos y la homologación de los docentes”, explicó la Rectora.


Será un avance en la calidad de vida para los administrativos y docentes de la institución.  Los administrativos eventuales podrán pasar a la categoría de permanentes y en dos años reclasificar para colocarse, en base a méritos y créditos a nuevas posiciones.

Los trabajadores permanentes también podrán aspirar a una nueva clasificación cuando estén preparados aseguró la rectora.