lunes, 7 de septiembre de 2015

Jazha Atencio: Ser madre no es obstáculo para ser excelente


Jazha Atencio, es la estudiante de más alto índice de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y es parte de los estudiantes de Centroamérica y República Dominicana que en 2015 recibirán en  León, República de Nicaragua,  el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

Este galardón es entregado a los Mejores alumnos de la región por el El Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA.

Se creo como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad Centroamericana y de Rep. Dominicana, que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de las diversas ramas de la ciencia. Este premio reconoce el esfuerzo, perseverancia y constancia en la excelencia académica.

Atencio tiene 25 años, estudia la Licenciatura en Inglés y asegura que está orgullosa de ser panameña y de representar a la Unachi, porque es una institución con personal capacitado que es motor de conocimiento para una región que se orienta al progreso.

Atencio es madre desde muy joven lo que no ha sido óbice para ser excelente.  Está por finalizar el programa de estudios con miras hacer su trabajo de grado.

“Hoy estoy en la fase que nos orienta a la pedagogía y me dará las herramientas para enseñar una segunda lengua a más personas. Voy a Nicaragua a dar a conocer todo el apoyo que me han dado en la Unachi”.

  “Cada sueño que tenemos lo hacemos realidad solo con sacrificios y nunca debemos dejar pasar las oportunidades” dijo Atencio.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/jazha-atencio:-ser-madre-no-es-obst%C3%A1culo-para-ser-excelente

Se llevará a cabo encuentro de docentes latinoamericanos


El Segundo Encuentro de Docentes Latinoamericanos se llevará a cabo el próximo viernes 25 de septiembre en el auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
La Doctora Dora Fuentes, directora de Currículum de la Unachi señaló que este encuentro se enmarca en los compromisos de cumplimiento de las políticas académicas de la Dirección de Currículum.

“Tenemos responsabilidad con la comunidad universitaria regional, nacional y latinoamericana”, dijo Fuentes.

Esta actividad trae consigo la intención de estrechar vínculos académicos y profesionales con los docentes y crear oportunidades para presentar, discutir y reflexionar sobre la actuación docente, las tendencias didácticas, pedagógicas,ambientales, tecnológicas y curriculares que se presentan como retos en la educación actual.

La discusión girará en cuatro líneas temáticas que darán apertura al intercambio, discusión y generación de ideas,reflexiones y  aportes novedosos en las áreas presentadas.
La coordinación está a cargo de la Vicerrectoría Académica, de la mano con la Dirección de Currículum.

Realizan Jornada de Medicina Deportiva


La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Unachi (Socem), desarrolló otra jornada de actualización el pasado lunes 31 de agosto con el tema Medicina Deportiva.

El especialista en Medicina Deportiva, doctor Carlos Villarreal,  expuso el tema: Medicina aplicada a la Práctica del Deporte en la que absolvió muchas dudas y ofreció consejos a los estudiantes de dicha facultad.

“Lamentablemente en Panamá tenemos que cambiar la realidad porque sólo los especialistas en medicina deportiva de la capital son tomados en cuenta para trabajar con equipos de alta competencia”, dijo el médico que trabaja en Chiriquí, pero da servicio a la liga provincial de Bocas del Toro.

Los representantes de empresas dedicadas a la cultura física y la salud también estuvieron como invitados en esta nueva jornada de Socem.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/realizan-jornada-de-medicina-deportiva

Facultad de Administración Pública presenta revista Ingenio Social


La escuela de trabajo social de la facultad de Administración Pública de la universidad autónoma de Chiriquí, presentaron la cuarta edición de la revista Ingenio Social.
En este evento participo el Vicerrector de Investigación y Posgrado el Dr. Roger Sánchez, docentes y estudiantes de esta escuela
La presentación de la revista ingenio social, es una forma de dar a conocer todo el trabajo que realizan los estudiantes y docentes, en esta carrera que llega a muchas comunidades de la provincia y el país.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/facultad-de-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-presenta-revista-ingenio-social

Avanza organización del 1er Congreso de Sistema Penal Acusatorio


Del  17 al 19 de septiembre se llevará a cabo el primer Congreso Panameño de Derecho Procesal Penal Acusatorio. La sede del evento será el salón Colombia en la Feria Internacional  de David.

Expositores de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Panamá han confirmado su presencia en este congreso.

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Magíster Etelvina Medianero de Bonagas,  recibió a una delegación integrada por juristas chiricanos quienes explicaron los alcances del congreso y pidieron el apoyo de la Unachi en esta actividad.

El tema será: “El Sistema Penal Acusatorio: Nuevo Reto para la Administración de Justicia” y es dirigido a abogados y estudiantes.

El Sistema Penal Acusatorio entró a regir el 2 de septiembre en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y los profesionales del derecho acudirán al congreso para actualizar sus conocimientos.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/avanza-organizaci%C3%B3n-del-1er-congreso-de-sistema-penal-acusatorio

Celebran 78 años de la Facultad de Humanidades


La Facultad de Humanidades celebró con una cena el aniversario número 78 de su creación. La actividad contó con la presencia de docentes, estudiantes y administrativos que disfrutaron de una velada agradable que incluyó la presentación de artistas de la institución.

 Reconocimientos a representantes de los tres estamentos y en forma especial a la profesora Carmen Córdoba, docente por más de 40 años de la Escuela de Historia, quien se acogió a retiro voluntario en plenitud de facultades.

 Córdoba pronunció emotivas palabras para explicar lo difícil que es separarse de las aulas, pero exhortando a los nuevos pilares a trabajar por la facultad.

 El ex decano de esta Facultad, el doctor Roger Sánchez, dijo que en su experiencia de trabajo con la profesora Olda Cano, fue excelente.

 “Yo como decano y ella como vicedecana logramos gran química de trabajo.  En mis ausencias por motivo de viaje encontré en Olda a una vicedecana que no dejaba sin tramitar nada y adelantaba el trabajo con la misma agilidad que hoy le imprime a Humanidades”, señaló Sánchez.

La decana de la Facultad de Humanidades agradeció a cada uno de los colaboradores que laboran con el mayor interés en beneficio de la educación universitaria.

Secretario General del @SGCSUCA es propuesto al cargo de Vicepresidente Interino


Dr. Alfonso Soria, Secretario General del CSUCA, ha sido propuesto por el presidente interino de Guatemala Alejandro Maldonado Aguirre como uno de los integrantes de la terna que será presentada ante al Congreso, y de la cual se eligirá al vicepresidente interino.
Es un orgullo para todas las universidades del CSUCA, que hayan distinguido a tan ilustre hombre académico para tan honroso puesto.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/secretario-general-del-csuca-es-propuesto-al-cargo-de-vicepresidente-interino

Concluye Seminario - Taller de Medios de Comunicación


Presentación de las conclusiones  de todas las Universidades de Centroamerica en el Seminario-taller de Medios de Comunicación, organizado en Guatemala por el CSUCA, PRIDCA y la Cooperación de Suiza.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/concluye-seminario---taller-de-medios-de-comunicaci%C3%B3n

martes, 1 de septiembre de 2015

@SGCSUCA inaugura Seminario- Taller de comunicación universitario en Guatemala


Con el apoyo del Consejo Superior  Universitario Centroamericano y el Programa Universitario para la Reducción de Riesgos de Desastre y Adaptación al Cambio Climático en Centroamerica y la Cooperación Suiza, dio inicio a este Taller Universitario de comunicadores de Centroamerica en la República de Guatemala.

La inauguración oficial estuvo a cargo del  Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA.

Durante 3 días se estarán tratando temas importantes sobre la comunicación y que se esta haciendo para prevenir los desastres y cambio climática.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/el-csuca-inaugura-seminario--taller-de-comunicaci%C3%B3n-universitario-en-guatemala

Inicia seminario de liderazgo y empredimiento


Un total de 58 docentes, administrativos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y profesionales del sector público invitados iniciaron el Seminario para la Preparación de Lideres Emprendedores, informó el profesor Aurelio Córdoba.

Córdoba, enlace con el equipo organizador del seminario que se registra en el marco del Convenio con la empresa crediticia Banesco,  señaló que por cinco semanas especialistas de Panamá y Venezuela capacitarán a personal de la institución en los temas mencionados.

Es el segundo grupo que inicia esta capacitación. Ser líderes nos llevará a influir con mayor impacto en la sociedad panameña, opinó Córdoba.

Talento universitario salió al escenario


El talento universitario salío  a escena el pasado miércoles 26 de agosto de 2015 cuando se registró el Primer Concurso Universitario de Canto a Viva Voz en la Unachi.

Fue de 7 a 9 de la noche en el auditorio Elsa Estela Real y participaron cantantes aficionados.

Cada interprete llevó su respectiva barra para dar colorido al evento que hacía falta en el acontecer universitario.

La profesora Wanda Castillo, docente de la Escuela de Música y fundadora del Coro Polifónico a Viva Voz,  trabajó junto a un nutrido grupo de voluntarios en la organización y nuestros estudiantes y administrativos se esforzaron por dejar en alto sus direcciones y escuelas.

Segundo Congreso Internacional de Educación Superior


El Segundo Congreso Internacional de Educación Superior se desarrollará del 14 al 18 de septiembre.

El tema de este congreso es Realidades, Retos y Perspectivas de la Educación Superior y estarán presentes especialistas en educación además de investigadores.

Temas como interculturalidad; educación superior; Ambiente y Gestión de Desastres; Investigación para el Desarrollo y Entornos Virtuales de Aprendizaje serán desarrollados.

La Facultad Ciencias de la Educación trabaja a todo vapor, bajo la dirección del decano José Victoria,  para tener éxito en este congreso. Las inscripciones se pueden lograr llamando al 730-5300, extensión 6201.

ACP presenta como avanza ampliación del @canaldepanama


La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi)  recibió este 27 de agosto a representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El vicepresidente de operaciones de la ACP, Esteban Sáenz,  dictó la conferencia denominada: El canal de panamá: “Retos y oportunidades “.  La presentación con un auditorio lleno.

Estuvo presente el vicerrector de Investigación y posgrado de la Unachi, el doctor Roger Sánchez, en representación de la magnifica rectora Etelvina Medianero de Bonagas, al igual que decanos, vicedecanos, profesores, estudiantes y funcionarios de instituciones invitadas.

Se realizó con el objetivo de dar a conocer las obras de la ampliación del canal de panamá. Dichas obras permitirán el paso de mayores embarcaciones cambiando el destino del comercio mundial.

Presidente de Comisión de Salud @asambleapa visita @UNACHIpanama


La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la magíster Etelvina Medianero de Bonagas y demás autoridades universitarias, recibieron al presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados, el dóctor José Luis Castillo.

La rectora señaló que por segundo año consecutivo La Comisión de Salud visitaba la Unachi para escuchar las necesidades de las facultades que preparan estudiantes en ciencias de la salud.

"Estamos comprometidos con disminuir el déficit de médicos, enfermeras o tecnológos médicos que tiene el país y es oportuna la visita del diputado Castillo", explicó la Rectora.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Camilo Caballero, entregó los planos del edificio que albergará a esa facultad y que será construido en etapas gracias a la colaboración que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha demostrado para con la Unachi.

"Se debe construir en etapas y esperamos que en el 2018 tengamos una nueva facultad. Se estima que los costos serían de unos 6 millones de dólares", explicó.

La reunión fue productiva debido a que los decanos de Ciencias Naturales y Exactas y de Enfermería, los profesores Marcos Tem y Onidia de Samudio estuvieron en la actividad para definir las necesidades de sus respectivas unidades académicas.

En la reunión el doctor Castillo analizó la realidad de la educación de la medicina en el país, aceptó que el déficit de enfermeras y médicos anda por encima de los dos mil y explicó que el presidente Juan Carlos Varela está interesado al máximo en trabajar junto a los centros universitarios del país.

Se reúne Comisión de Ranking Universitario


Con la coordinación del profesor Pedro Rojas, la Comisión de Ranking Universitario se reunió este martes 25 de agosto a las dos de la tarde.

Participaron funcionarios de la Rectoría, Detic, Secretaría General y Relaciones Públicas.

La reunión inició el analísis de los parámetros que evaluadoras internacionales aplican a las instituciones universitarias.

Rojas explicó que para mejorar en las clasificaciones internacionales hay que saber como evalúan, por eso se inició con el estudio de  QS Stars, una de las que ha sido citada en artículos periodísticos sobre la educación universitaria en Panamá y América Latina.

"La primera reunión nos dejó claro que la reputación académica; la reputación de los empleadores, proporción de docentes por estudiantes, las citas científicas por docente o la proporción de estudiantes internacionales son parámetros importantes y son datos a tomar en cuenta en el futuro", explicó Sánchez.

La reputación académica tiene un valor ponderativo del 40% en la calificación de las universidades según esta evaluadora.  El manejo de estos indicadores nos llevará a impulsar, junto con las direcciones o vicerrectorías pertinentes,  una nueva era en la dinámica de publicación de las investigaciones que se hacen en la Unachi, explicó Sánchez.

La Comisión de Ranking volverá a reunirse en la semana ya que tiene un calendario de actividades por desarrollar.

Presentan plataforma de Libreta Digital


En el salón de conferencias de la Facultad de Economía se presentó este martes 25 de agosto la plataforma tecnológica que habilita la libreta digital de calificaciones para la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

La magíster Rosa Moreno. el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (Detic), Magíster Carlos Sánchez y El licenciado Alex Pittí, creador de la libreta digital , ante docentes, autoridadades, decanos y vicedecanos hicieron la explicación de como funciona el sistema.

De esta manera los docentes de la institución podrán colocar las calificaciones y los estudiantes darles seguimiento a las mismas lo que redundará en la agilización de los procesos académicos.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/presentan-plataforma-de-libreta-digital-