martes, 27 de octubre de 2015

Diplomado de Bioseguridad y Salud Ocupacional


El diplomado de Bioseguridad y Salud Ocupacional busca formar profesionales capaces de prevenir los riesgos ocupacionales y biológicos asociado al trabajo. La vicerrectoria de extension y el coordinador Virgilio Espinoza desarrollan este proyecto académico de educación continua con la firme misión de construir una cultura de vocación de extensión universitaria. La UNACHI esta trabajando en la promoción de la educación continua en la comunidad chiricana.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/diplomado-de-bioseguridad-y-salud-ocupacional



Realizan jornada de solidaridad con Cuba



El embajador de Cuba en Panamá, su excelencia Antonio Miguel Pardo Sánchez, visitó la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

La visita de Pardo se registró en el marco de la Jornada de Solidaridad con Cuba que se llevó a cabo el viernes 23 de octubre de 2015.

El diplomático compartió ideas con la rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, sobre los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Previo al encuentro cultural, Pardo se reunió con decanos y docentes de algunas facultades.

“Nuestros pueblos son hermanos. Lo confirma la historia. Hay familias notables formadas por parejas de cubanos y panameños y la amistad perdurará”, afirmó el diplomático.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/realizan-jornada-de-solidaridad-con-cuba-

Coro polifónico cumple 18 años



El coro polifónico “A Viva Voz” cumplió 18 años deleitando al público y lo celebró con un gran concierto registrado el 22 de octubre de 2015.

El concierto se celebró en el auditorio Elsa Estela Real ante ex integrantes e invitados.

La Magíster Wanda Castillo, docente y fundadora del grupo, señaló que unos 70 estudiantes han pasado por el coro en estos 18 años, aprendiendo a vocalizar y armonizar con distintos tipos de voces.

“Nos han distinguido al punto que este año viajamos a Colombia y sentimos que dejamos muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Chiriquí”, dijo Castillo.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/coro-polif%C3%B3nico-cumple-18-a%C3%B1os

martes, 13 de octubre de 2015

SIESCA trabaja por la internacionalización de la educación superior a nivel regional


Potenciar e integrar los diversos procesos de internacionalización desarrollados por las vicerrectorías, direcciones o secretarías Académicas de cada una de las universidades de la región, así como de los diversos sistemas y programas del CSUCA, se convierte en la base para una estrategia regional al que el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) aspira a contribuir de una forma articulada.

En este marco, se desarrolla en la Universidad de El Salvador (UES) del 8 al 9 de octubre la VI reunión ordinaria del SIESCA, dependencia del Consejo de Educación Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con la participación de vicerrectores y    directores de cooperación internacional y nacional de las universidades miembros del consejo centroamericano.

La reunión tiene dentro de sus propósitos dar seguimiento al “Programa permanente de movilidad universitaria regional, Centroamericana y Republica Dominicana CA8”, aprobado por el CSUCA en octubre de 2013. Además, busca revisar los preparativos para el Congreso Universitario Centroamericano que se realizará en la Universidad Marítima Internacional  de Panamá, durante el 26 y 27 de mayo de 2016.
“Es necesario prestar atención al programa de movilidad porque el SIESCA es el responsable de la operacionalización de este proyecto y es importante analizar  las prioridades de movilidad que se tienen (países, beneficiarios, universidades, entre otros), expresó Francisco Alarcón, Secretario General adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano.
Además se realizará una revisión de los avances, propuestas y organización de actividades por comisiones que incluirá las políticas y estrategias de internacionalización, la movilidad y el intercambio académico, el apoyo en la búsqueda de cooperación internacional y el fortalecimiento de las oficinas de Relaciones Internacionales.


El ing. Mario Nieto Lovo, rector de la UES considera que “hoy en día uno de los factores más importantes con los cuales se puede medir la calidad de la educación superior es la incidencia de la cooperación internacional y de la misma movilidad académica de nuestros estudiantes, docentes y administrativos”.
Agregó que el tema de la internacionalización adquiere cada vez mayor  relevancia y “creemos que en estos espacios tenemos una presencia real, por eso es necesario darle continuidad a los programas para fortalecer sus resultados”.

El Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana se reúne dos veces al año. Al finalizar la sexta sesión se acordará el lugar y fecha para la siguiente sesión.


Desarrollan investigación en “El País de Las Mujeres”


Una investigación social denominada “El país de las mujeres y los objetivos del milenio” es llevada a cabo por la Docente Fátima Pittí.

Pittí presentó los avances de la investigación y señaló que los resultados irán definiendo los elementos para dar calidad de vida sostenible a esta comunidad, ubicada en el Corregimiento de Pedregal, distrito de David y que nació de las invasiones precaristas.

La profesora Pittí es docente de la Escuela de Sicología de la Unachi y expuso el tema en el Congreso Científico, el miércoles, 7 de octubre.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/desarrollan-investigaci%C3%B3n-en-%E2%80%9Cel-pa%C3%ADs-de-las-mujeres%E2%80%9D

Profesor Demetrio Miranda recibe reconocimiento


El biólogo chiricano, Demetrio Miranda, recibió un reconocimiento por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Miranda ha sido docente por 49 años y lleva 39 años realizando campañas en la radio en favor del respeto al medio ambiente.

El profesor Roque A. Lagrotta, fue el encargado de presentar la hoja de vida de Miranda, quien muy joven viajó hasta la universidad de Niagara en Estados Unidos para obtener la licenciatura y la maestría en biología.

“En Demetrio hemos encontrado a un luchador incansable por los temas ambietales”, dijo Lagrotta.

Participaron el Dr. Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Unachi, al igual que la Dra. Miriam de Gallardo, directora de Investigación.

“Para quienes no lo saben hasta la actual rectora (magíster Etelvina Medianero de Bonagas) fue mi alumna)”, dijo Miranda.

“Yo agradezco el reconocimiento y aprovecho para decir que me siento realizado porque hago lo que me gusta: enseñar”, dijo Miranda.

El experimentado docente señaló que estamos en una época difícil para el medio ambiente y pidió a la juventud el seguir en la lucha por la defensa de los ecosistemas.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/profesor-demetrio-miranda-recibe-reconocimiento

Plataforma virtual en plan piloto


En el marco del Congreso Científico, desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación y posgrado de la Unachi, La Profesora Licet Serracín, presentó la conferencia, Diagnóstico de la Disponibilidad de Soporte Tecnológico y las Competencias Profesionales para la implementación de la modalidad de la educación virtual en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Serracín informó que hay desarrollándose un plan piloto para abrir plataformas virtuales de enseñanza en la Unachi.

Esta investigación hace aportes para alcanzar metas hacia modalidades educativas y la profesora aseguró que al ritmo del plan piloto se podrá, en dos años desarrollar la modalidad de enseñanza virtual.

La profesora Serracín es vice decana de la Facultad de Economía, especializada en informática.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/plataforma-virtual-en-plan-piloto

La @FarmaciaJavillo fue inaugurada


Con la presencia de las autoridades universitarias y directivos de la empresa, se registró la inauguración de la sucursal en la Unachi de la Farmacia El Javillo, el jueves 1 de octubre.

Estuvieron presentes la rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, los vicerrectores Rosa Moreno (administrativa) y Miguel Rivera (Asuntos Estudiantiles), además de los decanos Camilo Caballero y Onidia de Samudio de Medicina y Enfermería Respetivamente.

Para la Rectora la llegada de la Farmacia El Javillo a la Unachi no solo representa la apertura de plazas de trabajo y la oportunidad de que la comunidad estudiantil tengan a la mano medicinas a precios adecuados sino que abre el campo para que todos los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia hagan sus prácticas profesionales.

La Farmacia abrirá desde las 7 AM a las 8 PM, de lunes a sábados, atendiendo a los usuarios de diversos horarios.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/la-farmacia-el-javillo-fue-inaugurada

Investigación nutricional logra resultados en Unachi


Un trabajo investigativo que intervino los hábitos alimenticios de administrativos, afectados con sobrepeso y obesidad, arrojó resultados positivos.

Eyleen Montero, egresada de la Unachi y estudiante de posgrado informó que de 16 de 23 administrativos culminaron el programa con resultados satisfactorios.

“Todos los funcionarios que participaron en un régimen alimenticio lograron bajar de peso y mejorar sus niveles lipídicos (grasa) en la sangre, lo que nos dejó satisfechos”, dijo Montero.

Montero también es la ganadora, en representación de Panamá. del concurso internacional sobre plataformas de educación convocado por organismo internacionales .

La estudiante Montero es egresada de la Unachi y actualmente cursa estudios internacionales de posgrado.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/investigaci%C3%B3n-nutricional-logra-resultados-en-unachi

Nueva promoción de Unipal


Una nueva promoción de los cursos y programas de educación continua se graduó de la Universidad Popular de Alanje (Unipal).

Un total de 17 personas culminaron el Curso de Informática Básico que se dictó a moradores de la comunidad de Guarumal, distrito de Alanje.

Estuvieron presentes el alcalde Abel Quintero y el director de Unipal, Erick Napoleón Serrano.

Serrano destacó que la presencia de más personas capacitadas para el manejo de computadoras en Alanje es importante para disminuir paulatinamente la llamada brecha digital y de esta manera que ellos puedan acceder a todo el conocimiento de la internet moderna.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/nueva-promoci%C3%B3n-de-unipal