jueves, 28 de enero de 2016

Consorcio de universidades se reunió en @UNACHIpanama


Las instituciones incluidas en el consorcio de universidades que lleva a cabo una investigación para el Ministerio de Educación (Meduca) se reunieron por cuarta vez durante el año 2016, informó la Dra. Miriam de Gallardo, directora de Investigación de la Unachi.


“Estamos analizando los resultados de las encuestas que se hicieron en distintas partes del país, en relación a la opinión de los involucrados en el quehacer de la educación. Ellos opinan sobre la transformación curricular”, añadió.


“Será la ministra de educación, Marcela Paredes, quien tendrá primero la información sobre los resultados de la investigación”, declaró Gallardo.


Participan en la investigación la Universidad Autónoma de Chiriquí Unachi, la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) y la Universidad de Panamá.


“Debemos anunciar que esta experiencia nos acerca mucho más al objetivo de nuestra rectora de ofrecer servicios de investigación a instituciones, empresas, políticos o inversionistas”, explicó Gallardo.

http://unachi.ac.pa/noticia/consorcio-de-universidades-se-reuni%C3%B3-en-la-unachi-

Egresados de Administración Pública compiten por puestos diplomáticos


Cuatro egresados de la Licenciatura en Política Internacional, de la Facultad de Administración Pública, Participaron del Concurso de la Carrera Diplomática y Consular que desarrolló el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Las pruebas concluyeron el pasado 25 de enero y los egresados de la Unachi, en carrera para alcanzar una posición diplomática,  son Sujay Rosales, Erick Del Cid, Ismael Caballero y Yandris Concepción.

La página web de la cancillería informó que los aspirantes ya cumplieron con los exámenes de conocimientos generales, especializados y de idiomas, así como de las mesas de negociación sobre diferendos internacionales vigentes, y de elaboración de estudios individuales, como parte de las pruebas para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular.

“El viernes 19 de febrero la Comisión Calificadora emitirá el listado de los postulantes que alcancen el puntaje de 75 o más, para pasar a la fase de Formación Profesional que iniciará el 7 de marzo y se extenderá hasta el 1 de julio de 2016”, señala la web de la cancillería.

http://unachi.ac.pa/noticia/egresados-de-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-compiten-por-puestos-diplom%C3%A1ticos


Estudiantes alemanas aspiran a entrar en @UNACHIpanama


Estudiantes alemanas, interesadas en la oferta académica de la Unachi,  visitaron al vicerrector académico, magíster José Coronel.

Las hermanas Elizabeth Keck, aspirante a estudiar medicina y Sara Keck, licenciada en Química, egresada de la universidad de Reutlingen, se entrevistaron con Coronel para conocer la oferta académica.

Elizabeth presentará el examen de selección para la escuela de medicina.  Jhosep Cubilla, funcionario administrativo explicó a las estudiantes alemanas las posibilidades de las carreras científicas de la Unachi.

 Las germanas tienen familiares en Panamá y están aprendiendo el español como tercera lengua, pues ya dominan el inglés.

http://unachi.ac.pa/noticia/estudiantes-alemanas-aspiran-a-entrar-en-la-unachi

En Llano Ñopo Inicia Licenciatura en Preescolar


La Licenciatura en Educación Preescolar será dictada en la Extensión Universitaria de Llano Ñopo, informó el director de Centros Regionales, magíster Diomedes Candanedo.

Ya la Facultad Ciencias de La Educación dicta el Profesorado en  Primaria y con esto es la segunda licenciatura que se ofrece en dicha extensión ubicada en La Comarca Ngäbe Buglé. 

Candanedo señaló que la nueva carrera se abrió por petición de la población comarcal, quienes entienden que la comunidad necesita de maestros para divulgar la educación en esas regiones apartadas.

Añadió el docente que en marzo y abril se harán diversas giras para conocer las necesidades de los Centros y Extensiones Regionales.

http://unachi.ac.pa/noticia/en-llano-%C3%91opo-inicia-licenciatura-en-preescolar

Reconstrucción de Puerto Los Pinzones culminará en abril


La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Empresa-Sociedad espera culminar el la reconstrucción del Puerto de Los Pinzones, en Santa Cruz de Las Lajas, distrito de San Félix, en el mes de abril.

El profesor Víctor Serrano, director de Relación Universidad-Empresa informó que luego de superado el problema de liquidez que el proyecto tenía se han reanudado los trabajos que serán de gran beneficio para la Cooperativa de Pescadores de Santa Cruz.


“La Fundación Unachi, administradora de los fondos ofrecidos por la Unión Europea y el proyecto de Cohesión Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tenía los fondos retenidos porque estaban depositados en el Banco Universal, el mismo que fue intervenido en 2015 por la Superintendencia de Bancos”, dijo Serrano.


Otros dos proyectos de educación y emprendimiento han sido ya concluidos con unos 125 jóvenes del oriente chiricano capacitados, explicó Serrano.

http://unachi.ac.pa/noticia/reconstrucci%C3%B3n-de-puerto-los-pinzones-culminar%C3%A1-en-abril

Medicina tendrá 100 cupos en 2016


La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) sigue preparando médicos para cumplir las necesidades del país y en 2016 ofrecerá 100 cupos para los estudiantes de primer ingreso.


El Dr. Camilo Caballero, decano de esta Facultad, informó que la Unachi desarrolla el curso propedéutico con 300 estudiantes.


Este curso, de enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina, será la base del examen de selección que se llevará a cabo el 2 de febrero de 2016, a las dos de la tarde, en el auditorio Elsa Estela Real de Unachi.


Estimamos que unos 400 jóvenes asistirán a realizar la prueba. El examen tiene el 60% del puntaje total y el otro 40 por ciento de los cursos del Área Científica y de Introducción a la Vida Universitaria


Esperamos escoger lo mejor para que la Licenciatura Doctor en Medicina siga teniendo el nivel de egresados con calidad que hemos logrado durante su existencia, dijo Caballero.

http://unachi.ac.pa/noticia/medicina-tendr%C3%A1-100-cupos-en-2016

Facultad de Humanidades refuerza sentido de pertenencia


La Facultad de Humanidades desarrolla actividades para que su personal administrativo aumente el aprecio por la institución y el sentido de pertenencia positivo.

La decana de Humanidades, Magíster Olda Cano, indicó que con una cuota para la compra de ingredientes con los que se preparan platos para degustar; un intercambio de regalos para el día del amor y la amistad y activades sociales extracurriculares se forja el sentimiento de pertenencia positivo.

“Con esto esperamos que los amigos y compañeros refuercen lazos y esto redunde en un buen ambiente laboral”, señaló Cano.

Además dijo que Humanidades llevará a cabo, del 1 al 5 de febrero, la realización de las pruebas para entrar a las carreras de Psicología e Inglés que son dos de la carreras de esta facultad.

http://unachi.ac.pa/noticia/facultad-de-humanidades-refuerza-sentido-de-pertenencia

Aumenta matrícula en #CRUCHIO


La matrícula del Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente (Cruchio) va en aumento y la población estudiantil está pidiendo nuevas carreras técnicas, con planes de estudio cortos, aseguró la directora de esta unidad académica Rosemary Hernández.

La población estudiantil alcanza los 1250 alumnos y tenemos 283 inscritos de primer ingreso, declaró Hernández.

Contamos con seis facultades que son: Faeco que ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas y Contabilidad y el Técnico en Ciencias Agropecuarias; Ciencias Naturales tiene la Licenciatura en Matemáticas; Economía imparte la Licenciatura en Ciencias Computacionales,Humanidades enseña Inglés y Turismo; Educación con las carreras de Licenciatura en Educación y Educación Primaria y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Hernández señaló que se llevará a cabo en 2016 la pintura de toda la infraestructura del Cruchio; la apertura del Laboratorio Gastronómico,  la compra de 12 aires acondicionados de 40 mil BTU y se construirá el techo del laboratorio y la primera fase del auditorio.

http://unachi.ac.pa/noticia/aumenta-matr%C3%ADcula-en-cruchio

Programan señalizar rutas de evacuación y áreas seguras


Integrantes de la Comisión de Gestión Institucional (Factor 4) se reunieron, en la tarde de este miércoles 20 de enero, para darle seguimiento al plan de mejoras a la infraestructura de la Unachi.

La magíster Kilmara Castrellón, integrante de esta comisión, informó que la reunión con personal encargado de mejoras a la infraestructura tuvo como razón principal el agendar los trabajos de señalización de lal rutas de evacuación y áreas seguras a ocupar en caso de sismos, incendios o fenómenos naturales.

 "Nuestro objetivo es lograr tener las rutas y áreas seguras antes del mes de marzo, cuando llegan los estudiantes para cursar el primer semestre", dijo.

 En el Factor 4 se incluyen las mejoras a la infraestructura, que incluyen accesibilidad, capacidad de los edificios y aulas, pintura, aseo y es el indicador más abarcador a mejorar.

http://unachi.ac.pa/noticia/programan-se%C3%B1alizar-rutas-de-evacuaci%C3%B3n-y-%C3%A1reas-seguras-

miércoles, 20 de enero de 2016

@UNACHIpanama Recursos Humanos realizó un recorrido por diferentes Centros Regionales


La Dirección de Recursos Humanos dirigido por la Licda. Indira Candanedo, esta realizando un recorrido por los diferentes Centros Regionales de la UNACHI, para solicitar la donación de un día de trabajo, para apoyar a la Teletón 2016.

La UNACHI participó por primera vez el año pasado en este evento benefico, que une a todos los panameños y este año se quiere que la Universidad pueda llevar una donación mayor a la del año pasado.

Muchos son los colaboradores que han dicho que si van a donar el dia de trabajo, para esta noble causa.

La UNACHI en la administración de la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, sigue trabajando para ti.

‪#‎CRUBA‬ tendrá nuevo auditorio y cerca perimetral


Con la presencia de autoridades locales y de la Unachi se entregó la orden de proceder a las empresas que construirán la nueva cerca perimetral y la primera fase del auditorio del Centro Regional Universitario de Barú (Cruba).

La rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, entregó los documentos y participó de los actos en el Cruba.

T.I., S.A. llevará a cabo los estudios previos, diseño arquitectónico, desarrollo de planos y la construcción de la primera fase del auditorio del Centro Regional Universitario de Barú por un monto de 247 mil dólares.

El suministro de materiales y mano de obra para la construcción de la cerca perimetral lo llevará a cabo el Grupo Jaramillo, por un monto de 94 mil 932.

Estuvieron presentes alcalde de Barú, Franklin Valdés, el diputado suplente del circuito 4-2 Alexis Cano; los vicerrectores de Investigación y Posgrado, Dr. Roger Sánchez y de la Vicerrectoría Administrativa, magíster Rosa Moreno además del profesor Jorge López, director del Cruba.

La Rectora, señaló que para su administración era un gran avance el haber gestionado los fondos para sendos proyectos que ofrecerán seguridad al Cruba y un auditorio en el que los universitarios lograrán presentar sus exposiciones, se desarrollarán eventos y congresos.

http://unachi.ac.pa/noticia/cruba-tendr%C3%A1-nuevo-auditorio-y-cerca-perimetral

Cafetería registra cerca de 800 atenciones a la semana


La Cafetería Central Universitaria sirve alrededor de 800 platos semanalmente, a pesar de que se encuentra en temporada baja, informó Manuel Tejada, nutricionista de la Unachi.


Cada día se sirven alrededor de 60 desayunos y unos 100 almuerzos de manera que semanalmente alcanzamos los 800 platos, informó Tejada.


La Cafetería Central es la única de las institucionales que se encuentra brindando servicio en el periodo de vacaciones estudiantiles. La atención se duplicará a partir de marzo, mes en que se inician las clases.


“Estamos ocupados en los pedidos para el mes de marzo y en mantener un menú que permita a los consumidores escoger alimentos para una dieta balanceada”, declaró Tejada.

http://unachi.ac.pa/noticia/cafeter%C3%ADa-registra-cerca-de-800-atenciones-a-la-semana

Finanzas divide departamentos de Tesorería y Contabilidad



Cumpliendo con disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevó a cabo la división de los departamentos de Tesorería y Contabilidad de la Dirección de Finanzas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).


Humberto Arce, director de Finanzas de la Unachi, señaló que cada departamento debe tener su papelería y archivos separado. Este es otro para equiparar todos nuestros sistemas con lo que dispone el MEF.


“De esta forma también cumplimos nuestros compromiso con los planes de mejoras institucionales que serán evaluados para mantener la acreditación de la universidad”, señaló Arce.


Cada uno de los equipos, el de Tesorería y el de Contabilidad labora en divisiones de unos 40 metros cuadrados con mayor espacio y amplitud desde que inició el año 2016.

http://unachi.ac.pa/noticia/finanzas-divide-departamentos-de-tesorer%C3%ADa-y-contabilidad

‪#‎VAE‬ amplía atención psicológica


El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, magíster Miguel Rivera, informó que La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la de Comunicación Social tendrán a una psicóloga permanentemente para atender a sus estudiantes.

Raiza Bejerano es la psicóloga asignada para atender a estas facultades. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha designado un despacho a la psicóloga para que atienda a los estudiantes.

Bejerano declaró que la atención psicológica es de gran importancia para los estudiantes quienes en gran medida vienen a solicitar consejos que les ayuden en sus carreras.

La nueva ubicación le permitirá a Bejerano tener mayor comodidad y privacidad a la hora de hacer las entrevistas a los estudiantes.

http://unachi.ac.pa/noticia/vae-ampl%C3%ADa-atenci%C3%B3n-sicol%C3%B3gica

@UNACHIpanama participó en el Festival Folclórico del Almojabano


La Universidad Autónoma de Chiriquí participó en el Festival Folclórico del Almojabano en el parque de Cervantes, gracias a la invitación especial que hiciera a la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, el Alcalde del Distrito de David, Licdo. Francisco Vigil.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles el Magíster Miguel Rivera, representó a la rectora en este acto folklórico, donde participó como organizadora también la Académia de Danza José Armando Corella.

En este evento se presentaron grupos folclóricos de Ecuador, Perú y Bolivia.

La comunidad universitaria apoyo este hermoso programa folclórico, que promociona el Festival del Almojabano en el Distrito de Dolega.

http://unachi.ac.pa/noticia/unachi-particip%C3%B3-en-el-festival-folkl%C3%B3rico-del-almojabano

Rectora @EtelvinaBonagas da seguimiento a fondos para adquirir terrenos



La rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, señaló que su administración sigue trabajando para lograr la compra de 4.7 hectáreas de terrenos que serán destinados a ampliar la infraestructura del campus central, ubicado en David.

Seguimos en contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y estamos a la espera de que el Consejo de Gabinete emita la resolución para seguir los trámites del contrato con los propietarios del predio.

“En caja tenemos los 3.8 millones de dólares que serán utilizados para la compra y el gobierno debe autorizar el desembolso”, dijo.

La administración espera este año 2016 seguir las mejoras a la infraestuctura de la Unachi y el terreno es parte fundamental del plan de crecimiento a futuro.

http://unachi.ac.pa/noticia/rectora-da-seguimiento-a-fondos-para-adquirir-terrenos

Conoce tu Institución Conoce la Dirección de cooperación Técnica Internacional



La Dirección de Cooperación Técnica Internacional Juega un papel de importancia en la Universidad Autónoma de Chiriquí, su funcionamiento y estructuración como logros alcanzados fueron temas que nos amplía la Licenciada Wanda Montenegro administradora.

La misma está  adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado   bajo la dirección del Magister Miguel Samudio, dentro de sus funciones esta promover, divulgar las becas de organismos nacionales  internacionales al igual de proyectos e investigaciones, seminarios, foros y conferencias dictadas por prestigiosas universidades.

Mantener vínculos con embajadas, instituciones privadas, organismos internacionales que le permitan tener acceso a todas las ofertas académicas y que sean de beneficio para nuestra institución;  el intercambio de docentes estudiantes y administrativos tanto que vengan o que vayan  a otras universidades con el fin de realizar proyectos de investigación o estudios entre otras actividades.

También se refirió a logros alcanzados en materia de convenios, el recién firmado por la Unachi y el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se permite a estudiantes de esta universidad realizar pasantías que pueden ser en diferentes áreas tales como derecho, economía, comercio exterior, finanzas, relaciones internacionales entre otras por un periodo de dos meses y que tengan un índice académico de 2.00

Son muchas las actividades que se desarrollan en esta dirección y con el apoyo de la Magistra Etelvina de Bonagas rectora de la Unachi,  se ha podido avanzar bastante en materia de movilidad estudiantil, que siempre ha sido uno de los proyectos en materia de proyección de esta administración en apoyo a los estudiantes.

Banda sinfónica de @UNACHIpanama anuncia curso de verano


El profesor Ovidio Castillo, director de la Banda Sinfónica de la Unachi, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, anunció el curso de verano para reclutar aspirantes a músicos.

La banda sinfónica cuenta en la actualidad con integrantes de diferentes facultades de la Unachi ,hijos de administrativos, profesores y músicos invitados.

Este curso da inicio el lunes 18 de Enero y culminará el 1 de Febrero, en la actualidad la Banda Sinfónica tiene 18 años de fundación y participa en distintos eventos nacionales e internacionales.

http://unachi.ac.pa/noticia/banda-sinf%C3%B3nica-de-anuncia-curso-de-verano

@UNACHIpanama y @CACSA_RL actualizan convenio


La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (Cacsa) renovaron el convenio de colaboración que les permite a ambas entidades trabajar en bien de la educación.
 
Por la Unachi, la rectora Magíster Etelvina Medianero de Bonagas y por Cacsa el presidente de la Junta de Directores, el Ingeniero Gustavo Rodríguez, fueron los signatarios.
 
La Unachi ofrece de esta manera cupos a los asociados de Cacsa para actividades académicas; descuentos en los programas de posgrado y permiso para utilizar las instalaciones universitarias.
 Cacsa aporta patrocinio a actividades de la Unachi; rebajas en el costo de los servicios, permiso para utilizar instalaciones de la cooperativa y selección de estudiantes para desarrollar la práctica profesional. Además Cacsa instalará un cajero automático en el campus central de la Unachi.
 

La Rectora destacó que el convenio tiene duración de hasta cinco años y celebró el que ambas instituciones, cuya función es importante en la educación unan esfuerzos en bien de la población.

Conjunto folclórico define agenda 2016



El profesor Rubén Rodríguez, director del Conjunto de Proyecciones Folklóricas Elsa Estela Real, dio a conocer la programación de la actividades del año 2016 de este elenco cultural.

Rodríguez, quien también es coreógrafo de dicho conjunto, informó que el 25 y26 de Febrero se llevará a cabo un evento con la Orquesta de Cámara del Istmo. “Bailaremos 15 de los 25 temas que esta orquesta interpretará”, expresó Rodríguez.

Sera un gran esfuerzo porque habrá que cambiar varias veces de vestuario, dijo Rodríguez.

También tendrá participación en la Feria Internacional de San Jose de David en la noche universitaria. 

El Conjunto de Proyecciones Folklóricas  Elsa Estela Real cumplirá en 2016 un total de 36 años de existencia. Se  invitas a los estudiantes de la Unachi a formar parte de este grupo que ha hecho presentaciones en distintos continentes.

http://unachi.ac.pa/noticia/conjunto-folkl%C3%B3rico-define-agenda-2016

‪#‎VAE‬ prepara calendario de actividades



La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) se prepara para desarrollar el calendario de actividades del primer trimestre de 2016.


El vicerrector, magíster Miguel Rivera, informó que se trabaja en la selección de la empresa aseguradora que administrará las pólizas para los estudiantes, administrativos y docentes. Esto incluye las pólizas de responsabilidad civil para los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud quienes hacen sus prácticas en centros médicos.


Además preparamos el plan de exoneraciones de matrícula y bienestar estudiantil.

La VAE tendrá un compromiso importante con la Orquesta de Cámara del Istmo en el mes de marzo y en el acto de bienvenida a los estudiantes el próximo 6 de marzo.

http://unachi.ac.pa/noticia/vae-prepara-calendario-de-actividades

@UNACHIpanama estará en el desfile de las mil polleras



El Conjunto Folclórico de la Vicerrectoría de Extensión estará en el Desfile de las Mil Polleras, informó Arkel Gabriel, director de este elenco.


Serán 16 parejas y un grupo musical quienes desfilarán en la Ciudad de Las Tablas. Las damas llevarán vestidos regionales como la Vasquiña, Remediana y la Dominguera y los caballeros camisas de guarandó, pantalones de mezclilla (jeans) y sombrero de junco.


Se ha hecho un gran esfuerzo en la confección de los vestidos y estaremos muy bien representados en esta gran gala folclórica nacional, dijo Gabriel.


Diferentes piezas serán interpretadas a lo largo del desfile.

http://unachi.ac.pa/noticia/unachi-estar%C3%A1-en-el-desfile-de-las-mil-polleras-

Centro de Lenguas de @UNACHIpanama brinda cursos de inglés


La enseñanza del idioma inglés es fundamental en el desarrollo aprendizaje de nuestros niños adolescentes y adultos que buscan afianzar el mismo. Por ende el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiriquí da inicio a cursos  conversacionales de inglés en tres niveles, la directora del mismo la profesora Elia de Rincón nos da a conocer que los mismos se estarán realizando de lunes a jueves en horario de 9:00 a 12:00 del día para niños y adolescentes  los cursos para adultos el sábado de 9:00 a 2:00 de la tarde. Es importante que nuestros jóvenes tomen este curso ya que los mismos son interactivos y le permitirán un mejor desempeño en sus estudios y a nivel profesional.

El centro de lenguas ha brindado diferentes tipo de cursos en el 2015, entre ellos el Alemán, francés, mandaría, italiano, portugués ya que se tenían profesionales idóneos para dictar los  cursos y hay posibilidades  que los mismos se puedan repetir si existe la demanda y el interés con todo gusto se realizaran.

La profesora Elia de Rincón, para finalizar manifestó que los cursos tienen un costo muy bajo para los colaboradores de la institución al igual que para los familiares de los mismos. Esperamos que la mayor cantidad de jóvenes, niños y adultos participen y así puedan continuar afianzando sus conocimientos en este idioma que permite mejores oportunidades a todos como también a mejorar su condición  económica. 

@Economia_UNACHI ofrece Diplomado de Entornos Virtuales en el Aprendizaje



El Diplomado de Entornos Virtuales en el Aprendizaje, se estará realizando en la Universidad Autónoma de Chiriquí en la Facultad de Economía; la Magistra Luries Miranda nos da a conocer diferentes aspectos, como su importancia.

Actualmente esta es una de las modalidades más utilizadas a nivel internacional en esta nueva era. La enseñanza está relacionada con lo virtual y cada una de ellas requiere el apoyo de las computadoras; por ello que esta facultad está promocionando este diplomado para mayor conocimiento tanto de los estudiantes como de nuestros egresados y todos aquellos que deseen aprender esta nueva herramienta.

Esta especialización se le ha denominado Diseño de Aulas Virtuales y conocer sobre esta importante herramienta  le va permitir tener experiencias más enriquecedoras además de tener una educación más integral, de igual manera damos a conocer una serie de seminarios que se inician el 15 de febrero  en diferentes modalidades y que buscan brindar todos los conocimientos necesarios a los estudiantes en este mundo competitivo.

Hacemos un llamado a los nuevos estudiantes para que ingresen a nuestra facultad donde hay una gama de carreras de muy alto nivel  y que les permitirá pueden tener un mejor salario en comparación con otra especialidades en especial la de  Ciencias Computacionales y de Logística que han tenido una gran demanda por parte de los nuevos estudiantes.

Así se manifestó la Decana de la Facultad de Económica Luries Miranda en lo referente a las oportunidades que esta unidad académica  brinda a todos los interesados en su oferta  para el 2016.

@FaecoUnachipma presenta diplomado en mercadeo digital


La Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad mantiene abiertas las matrículas para el diplomado en Mercadeo Digital que iniciará el sábado 23 de enero.
 
El profesor Eliecer Rojas, coordinador de este diplomado, señaló que horario será de una  a cinco de la tarde cada sábado.  Serán cinco módulos, cada uno de un mes. 
 
 
Aprenderemos herramientas como el manejo de redes sociales; pago y ventas por internet, el comportamiento del consumidor por internet, estudio de mercado por redes sociales, mercadeo, ventas y diseño de mercadeo digital.
 
El participante debe tener conocimientos básicos de computación y además se aprenderá a diseñar sitios web.

 

 

Inician reparaciones en Facultad de Enfermería


Las reparaciones al sistema eléctrico de la Facultad de Enfermería iniciaron el 12 de enero y se espera que el lunes 18 sean culminadas.
 
El magíster Elmer Enrique Cerrud, vicedecano de esta Faculta, indicó que las reparaciones permitirán volver a la normalidad y afrontar los compromisos académicos del primer semestre de 2016.
 
Cerrud dijo que gracias a la gestión de la decana Onidia de Samudio y de la rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas se agilizó el trámite para llevar a cabo la obra.
 
Los daños se registraron a finales de 2015 y se originaron por una filtración de agua a las tuberías que protegen los cables que distribuyen la electricidad.  Los cables eran de aluminio y serán reemplazados por unos de cobre.
 

En estos momentos se dicta la maestría en Salud Pública e Interculturalidad y los salones de preparación para los estudiantes que asisten a partos deben recibir estudiantes por lo que la reparación será de gran ayuda.



martes, 12 de enero de 2016

@UNACHIpanama promueve emprendimiento femenino


El profesor Aurelio Córdoba, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Unachi, informó que en 2016 se dará importante impulso al programa denominado Canal de Empresarias, que promueve la Ciudad del Saber.

“A finales del año 2015 se firmó una carta de entendimiento entre la rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas y el Canal de Empresarias en el que confirmamos nuestro apoyo al programa”, expresó Córdoba.

Más de 40 damas chiricanas forman parte del grupo regional de Canal de Empresarias. El 21 de enero se llevará a cabo una reunión, en la Ciudad del Saber, a la que está invitado el equipo de la Unidad de Emprendimiento y a finales de enero se llevará una capacitación para el grupo de emprendedoras de la región.

La Unachi de esta forma trata de cambiar el bajo porcentaje de mujeres empresarias en Panamá, dijo Córdoba.

#CIU alcanza matrícula plena


La profesora Elisabel Mercado, directora del CIU, señaló que el año lectivo inicia el lunes 29 de febrero y ya prácticamente se encuentra todo listo para recibir a los niños en Maternal (3 años), Pre Jardín de la Infancia (4) y Jardín de la Infancia (5).


Nuestras matrículas iniciaron en octubre y ya el 16 de ese mes se habían agotado las plazas, señaló. La rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, nos ha manifestado su intención de ampliar la capacidad del centro infantil que atiende niños en etapa preescolar.



El CIU además se convierte en un laboratorio de experiencias para todas las facultades, principalmente la de Ciencias de la Educación.