martes, 1 de marzo de 2016

Dramática victoria de Asesoría Legal



El equipo de Asesoría Legal consiguió una victoria, no apta para pacientes cardíacos, sobre el equipo de Radio Universitaria en la tercera fecha de la Liga Interna de Baloncesto de Administrativos y Docentes de la Unachi.

Fue el segundo partido de la fecha. Faltando 33 segundos para terminar el último periodo los “abogados” estaban a 5 puntos por debajo en el marcador y se registró una increíble combinación de factores para que terminaran al frente.


Antonhy Smith intentó un tiro de tres puntos y sufrió una falta en el lance, lo que le llevó a la línea de tiro libre para cobrar tres intentos, como lo establece la regla. Anotó los dos primeros, falló el tercero, pero él mismo tomó el rebote, tiró y puso el partido a un punto.


Radio Universitaria, presa de los nervios, no retuvo el balón, hicieron un tiro como si estuvieran perdiendo y el final fue triste para ellos. Nicolás Boutet anotó una canasta larga, a dos segundos del final, para dejar sin aliento a los comunicadores.


La emoción y la alegría fue para Asesoría Legal


En el primer encuentro de la jornada Almacén (Villa Lucía) superó a Recursos Humanos por tablero de 60 a 27. Almacén fue mejor en todos los periodos y aprovechó la ausencia y lesiones del equipó de Recursos Humanos, que se presentó con solo 6 jugadores. Los reglamentos establecen que los equipos no pueden alinear por tres periodos consecutivos a un mismo jugador y RH tuvo que jugar con solo dos canasteros en el tercer cuarto. Allí despegó considerablemente Almacén.

Protección volvió a caer, esta vez frente a Invitados, en el tercer encuentro, 30 por 44.  

http://www.unachi.ac.pa/noticia/dram%C3%A1tica-victoria-de-asesor%C3%ADa-legal

Orquesta de Cámara del Istmo y Conjunto Folklórico EER en la Unachi


La Orquesta de Cámara del Istmo y el Conjunto de Proyecciones Folklóricas Elsa Estela Real se presentaron el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El evento se denominó “Polleras, Violines y Tambores: La Alegría de mi Panamá”.

Administrativos, docentes y estudiantes disfrutaron de la presentación en la mañana del viernes 26 de febrero de esta presentación.

La orquesta tocó cinco piezas folklóricas que fueron interpretadas en el escenario por el conjunto folklórico universitario.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/dram%C3%A1tica-victoria-de-asesor%C3%ADa-legal

Acreditación lleva a cabo actividad de capacitación


La Universidad Autónoma de Chiriquí recibió la visita de las directoras de Acreditación, tanto de la Universidad Americana (UAM) como de la Universidad Tecnológica de Panamá, Helsing Cosso y Brenda Pinzón,  respectivamente.

La actividad fue organizada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Unachi, a cargo de la profesora Iris de Cumbreras.

Cosso y Pinzón compartieron experiencias sobre la manera de hacer los informes de los Programas de Mejoramiento Institucional (PMI) que se deben hacer al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

Las reuniones se llevaron a cabo en el salón L2 de la Facultad de Ciencias y participaron docentes y profesores de la institución.

“Nos estamos apoyando mutuamente de las experiencias de universidades tanto públicas como privadas”, dijo Cumbreras.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/acreditaci%C3%B3n-lleva-a-cabo-actividad-de-capacitaci%C3%B3n

Habilitarán nuevas cajas para periodo de matrícula


La vicerrectora administrativa, magíster Rosa Moreno, anunció la apertura de tres cajas para el cobro de matrículas.

Una de las cajas estará en la Facultad de Humanidades, otra en Administración de Empresas y Contabilidad y la tercera en la de Educación.

El objetivo es que los estudiantes usen estas cajas para pagar sus matrículas luego de hacer sus trámites, en sus respectivas facultades, sin tener que recorrer largas distancias.

Las cajas estarán abiertas para todos los estudiantes, sin distinción de facultad.

Además se hará la petición a los decanos para que implementen medidas de seguridad en los edificios con el ánimo de proteger a los estudiantes y al personal administrativo, explicó la Vicerrectora.


Realizan graduación de Facultad de Medicina



La Facultad de Medicina llevó a cabo la graduación de su promoción 2015 este jueves 25 de febrero.

Un total de 9 médicos y 25 técnicos de emergencia médicas  recibieron su diploma, en una ceremonia realizada a las 10 de la mañana en el auditorio Elsa Estela Real de la Unachi.

La rectora de la Unachi, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, junto a las autoridades universitarias participó de la graduación y destacó el gran prestigio que esta Facultad tiene en el país.

"Estamos orgullosos de ser la única universidad estatal, fuera de la capital, con una carrera completa de medicina y de que nuestros jóvenes egresados logren ingresar en poco tiempo a estudios de especialidades para aumentar su currículo profesional", declaró Bonagas.

Karina Lineth Tapia Hernández fue la estudiante de mejor índice de la Escuela de Medicina,  mientras que Jeasson Franco lo fue por la Escuela de Emergencias Médicas.

Tapia, en su discurso en representación de los graduandos, señaló que es gratificante llegar al final de un camino que tuvo muchos obstáculos, pero que con fe en el creador, el apoyo familiar, de los amigos y compañeros se logró recorrer.

 “Estamos seguros de que vamos a trabajar en bien de la comunidad”, dijo la joven egresada de la Escuela de Medicina.

Para cerrar su discurso,  en el acto de graduación, el Dr. Carlos Camilo Caballero, decano de la Facultad de Medicina de la Unachi, sintetizó el sentimiento del cuerpo docente con la siguiente frase: “Ha sido un honor tenerlos como estudiantes en nuestra Facultad”

http://www.unachi.ac.pa/noticia/realizan-graduaci%C3%B3n-de-facultad-de-medicina-

@Mitradel y @UNACHIpanama firman acuerdo


La Universidad Autónoma de Chiriquí y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ( Mitradel) firmaron un acuerdo de cooperación técnica en el que la Unachi servirá como centro de capacitación para diplomados, posgrados y maestrías en temas relacionados con educación y la salud laboral.

Los signatarios fueron el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y la rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas.

La Rectora ponderó el acuerdo porque es una manera para la Unachi de hacer aportes a la sociedad al capacitar a estudiantes, empresarios, dirigentes y profesionales en materia laboral.

“Todos merecemos tener un trabajo decente y en la búsqueda de esos avances estará la Unachi siempre”, dijo la Rectora.

El ministro Luis Ernesto Carles indicó que el Trabajo Decente es una de las corrientes que a nivel internacional se promueven para que el entorno y la condición de los trabajadores sea más justa.

El crecimiento económico solo se refleja si la población tiene trabajo decente y estamos colaborando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para crear una cultura en torno a ese concepto, explicó Carles.

“Es la primera universidad, fuera de la capital, en la que iniciamos el proyecto y le agradecemos a la Unachi esta oportunidad de luchar juntos por la paz social en Panamá”, dijo Carles.

La rectora, magíster Etelvina Medianero de Bonagas, ponderó el acuerdo y manifestó su complacencia y el intéres que se tiene, por trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Trabajo.


Dirección de Recursos Humanos brinda capacitación en Barú



La Universidad Autónoma de Chiriquí y la Dirección de Recursos Humanos brinda capacitación de Inteligencia Emocional y Manejo del Estrés a maestros, profesores y administrativos de Escuelas de Río Mar, Puerto Armuelles, Distrito de Barú.

La Administración de la Rectora Etelvina M. De Bonagas reitera su compromiso y disposición para fortalecer el crecimiento personal y profesional en la Provincia.

Intelectuales disertan sobre aniversario de conflicto de Coto


Intelectuales de Panamá y Costa Rica disertaron, en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), sobre el Conflicto Limítrofe de Coto, el cual cumplió 95 años de haberse registrado (1921).

Einar Kaliros Quintero, descendiente del General Manuel Quintero Villarreal, militar que lideró las tropas panameñas, presentó una reseña biográfica del oficial.

Se registraron intervenciones por el Dr. Alonso Rodríguez, de la Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica (UNED); por el Dr. Juan Carlos Solorzano, sobre los antecedentes y orígenes de la población chiricana en el Pacífico Sur de Costa Rica; El profesor Federico Ponce, de la Facultad de Derecho de la UNACHI, emitió un comentario jurídico sobre el Fallo White.

Al cierre, la Dra. Ana María Baley, directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y el Profesor Belgis Castro, de la Escuela de Historia de la UNACHI, expusieron sus puntos sobre el conflicto de Coto.

La actividad contó con el respaldo de la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la UNACHI, quien siempre ha visto a los costarricenses como hermanos y señala que el fin del conflicto representa también 95 años de paz entre ambas naciones.

Estuvieron presentes el Dr. Agustín Martínez, organizador; El Dr. Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado; la magíster Olda de Araúz, Decana de la Facultad de Humanidades, el Profesor Darmando Ríos, director regional de Meduca y el Dr. Manuel Martínez Herrera, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/intelectuales-disertan-sobre-aniversario-de-conflicto-de-coto