martes, 13 de octubre de 2015

SIESCA trabaja por la internacionalización de la educación superior a nivel regional


Potenciar e integrar los diversos procesos de internacionalización desarrollados por las vicerrectorías, direcciones o secretarías Académicas de cada una de las universidades de la región, así como de los diversos sistemas y programas del CSUCA, se convierte en la base para una estrategia regional al que el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) aspira a contribuir de una forma articulada.

En este marco, se desarrolla en la Universidad de El Salvador (UES) del 8 al 9 de octubre la VI reunión ordinaria del SIESCA, dependencia del Consejo de Educación Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con la participación de vicerrectores y    directores de cooperación internacional y nacional de las universidades miembros del consejo centroamericano.

La reunión tiene dentro de sus propósitos dar seguimiento al “Programa permanente de movilidad universitaria regional, Centroamericana y Republica Dominicana CA8”, aprobado por el CSUCA en octubre de 2013. Además, busca revisar los preparativos para el Congreso Universitario Centroamericano que se realizará en la Universidad Marítima Internacional  de Panamá, durante el 26 y 27 de mayo de 2016.
“Es necesario prestar atención al programa de movilidad porque el SIESCA es el responsable de la operacionalización de este proyecto y es importante analizar  las prioridades de movilidad que se tienen (países, beneficiarios, universidades, entre otros), expresó Francisco Alarcón, Secretario General adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano.
Además se realizará una revisión de los avances, propuestas y organización de actividades por comisiones que incluirá las políticas y estrategias de internacionalización, la movilidad y el intercambio académico, el apoyo en la búsqueda de cooperación internacional y el fortalecimiento de las oficinas de Relaciones Internacionales.


El ing. Mario Nieto Lovo, rector de la UES considera que “hoy en día uno de los factores más importantes con los cuales se puede medir la calidad de la educación superior es la incidencia de la cooperación internacional y de la misma movilidad académica de nuestros estudiantes, docentes y administrativos”.
Agregó que el tema de la internacionalización adquiere cada vez mayor  relevancia y “creemos que en estos espacios tenemos una presencia real, por eso es necesario darle continuidad a los programas para fortalecer sus resultados”.

El Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana se reúne dos veces al año. Al finalizar la sexta sesión se acordará el lugar y fecha para la siguiente sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir en el blog oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.