miércoles, 5 de diciembre de 2012

60 docentes reciben títulos en Diplomados de Ciencias Naturales y Matemática




Por César Santos Jr.

·         Los Diplomados buscan ayudar al maestro a conocer temas de ciencias y matemática  de los programas escolares, que le permitan tener un manejo adecuado del aprendizaje de los escolares al adquirir dominio en temas de ciencias y matemáticas.
·         Durante cinco  meses, los docentes  recibieron las clases estructuradas en seis  módulos y  tres talleres.

David, Chiriquí, 5 de diciembre de 2012. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), otorgó a 60 docentes en servicio de  escuelas oficiales de la provincia de Chiriquí el titulo en  Diplomados en Ciencias Naturales y Matemática.

Los Diplomados,  tienen como  objetivo formar profesionales de la educación, en servicio, orientados a la enseñanza de ciencia y la matemática,  de manera que puedan facilitar en los  escolares el aprendizaje de ciencias como un contenido para la vida.

Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) manifestó “Estos Diplomados tienen como propósito fortalecer la formación en Ciencias y Matemática a los maestros para promover el uso de la indagación como propuesta pedagógica en las escuelas oficiales de la provincia de Chiriquí y así contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

 “SENACYT, busca que a través de estos Diplomados en Ciencias Naturales y Matemática, realizar  acciones que se encaminen a fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la  innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado, el gobierno, el sector académico-investigativo, y la población en general. Senacyt está haciendo una inversión de B/.59,340.00 para estos diplomados”, puntualizó el Dr. Berrocal.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014 contempla el  apoyo para el desarrollo de capacidades en todas las regiones del país, y donde se dará continuidad a los programas de formación de docentes en el uso de estrategias educativas.

Cabe señalar que esta es la segunda promoción de  Diplomados en Ciencias Naturales y Matemática, desarrollados con la Universidad Autónoma de Chiriquí, beneficiando este año a sesenta docentes de distintas escuelas primarias de la región.

 Los mismos participaron de una Convocatoria pública  y fueron elegidos por un Comité de Selección, según los requisitos establecidos  en la resolución administrativa a través de la cual se aprobó el reglamento del Programa de Desarrollo Profesional para Educadores del Sistema  Educativo  Nacional.

 Dicho comité estaba conformado  por un representante del Ministerio de Educación (MEDUCA), uno de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)  y un representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).


Hasta la fecha  en la región de Chiriquí hay un total de 240 docentes de primaria egresados de estos diplomados, por un monto total de B/. 119,339.53.

Sobre UNACHI: es la tercera Institución de Educación Superior de cinco universidades estatales, Autónoma y la primera de la Región Occidental del país, dedicada a la generación, recepción y transmisión del conocimiento.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas. www.senacyt.gob.pa

Para mayor información contactar a:

Yaricel Dígeres Bernal
Jefa de Relaciones y Publicidad a.i.
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/SENACYT
Ciudad del Saber| Edif. 233 |Panamá
507.517.0115 Ext. 1115 | Directo 507.517.0115 |Celular 507.6109-5717.
ydigeres@senacyt.gob.pa |www.senacyt.gob.pa


Melissa Adames
Asistente de Comunicación
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/SENACYT
Ciudad del Saber| Edif. 233 |Panamá
507.517.0014 Ext. 1090| Directo 507.517.0090
madames@senacyt.gob.pa |www.senacyt.gob.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir en el blog oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.