jueves, 10 de diciembre de 2015

@UFGoficial Apoya El Primer Estudio Nacional De Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en El Salvador


Con el propósito de obtener información del impacto social de la ciencia y la tecnología en El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia, UFG, a través del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), en convenio con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, presentaron recientemente los resultados del primer “Estudio Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en El Salvador”. 

El documento presentado antes los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, refleja la concepción, valoración y apropiación que tiene una muestra representativa de ciudadanos (1,325 salvadoreños) sobre  el mundo científico y su desarrollo en el país. Además, expuso el conocimiento y apropiación que tienen los pobladores sobre la política científica nacional.   

Este Estudio Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en El Salvador, que ha revelado que pese al interés de los salvadoreños está centrado en los temas de educación, seguridad pública y economía nacional, constata también el atractivo que tienen los temas de ciencia y la tecnología entre la población salvadoreña. De hecho, quienes realizan más actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología son los jóvenes, igualmente este grupo son quienes ven más atractiva la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la actividad científica y tecnológica, ante esta condición existe un grupo de salvadoreñas y salvadoreños que de ser estimulados adecuadamente y que tengan las condiciones óptimas, pueden enriquecer la comunidad científica nacional y potenciar la generación de nuevo conocimiento.

Otro de los hallazgos de este estudio exploratorio es la necesidad, que identifican las personas encuestadas, sobre inversión por parte del Estado, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En el supuesto que parte de los impuestos se destinen a la investigación, los y las salvadoreñas consideran necesario profundizar en temas de medicina (salud) y medio ambiente y desarrollo tecnológico, estos deberían ser los temas de Agenda Nacional y de instancias gubernamentales, de las universidades y de los centros de investigación para poder ser intervenidos desde las diferentes especialidades científicas. 
Para el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), trabajar en este esfuerzo representando a la Universidad Francisco Gavidia, UFG, y formar parte de este primer Estudio Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en El Salvador, ha sido una experiencia enriquecedora no sólo por la aportación de profesionales en cuanto a la preparación teórica, trabajo de campo y procesamiento de la información, sino también porque se ha podido colaborar en la recolección de información para la creación de políticas públicas educativas y científicas en el país.

http://www.unachi.ac.pa/noticia/universidad-francisco-gavidia-apoya-el-primer-estudio-nacional-de-percepci%C3%B3n-social-de-la-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-en-el-salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por escribir en el blog oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.