martes, 28 de abril de 2015

Culmina reunión del CSUCA y SICEVAES

Las reuniones número 37 y 38 del  Consejo Superior de Universidades de Centro América (CSUCA) y del Sistema Centroaméricano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), respectivamente, desarrolladas en David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, culminaron con la definición de firmes objetivos, aseguró  el Director Académico y Secretario Adjunto del CSUCA, Francisco Alarcón.

"Hemos definido dos problemas a tratar: que el relevo generacional de docentes necesita hacerse más eficaz y que no debemos dejar languidecer al Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA)", declaró Alarcón.

Se debatió seriamente, por ser una gran preocupación, como reforzar al CCA y aseguró que se plantea incluso cambiar la sede actual, ubicada en Costa Rica, a otro país de la región.

Sobre los cambios en el estamento docente, Alarcón advirtió: "En algunas universidades el relevo generacional de los docentes ya es un problema, no solo para darle paso a los jóvenes, sino para formar profesores en áreas nuevas".

Hay más de 50 mil docentes universitarios en Centroamérica y se deben evaluar sus especialidades, la forma de entrar al sistema, la manera de reemplazar a los que se retiran y sus grados académicos señaló.

 La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) fue la Universidad anfitriona. La Universidad de San Carlos, en Guatemala, será la sede de la segunda reunión anual, a realizarse en el segundo semestre del año 2015.

Los asistentes eran representantes de centros ubicados en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, El Salvador, República Dominicana y de las cinco universidades estatales del Panamá (UP. UTP, UNACHI, UDELAS y UMIP).

Se registraron visitas  de organismos externos que recibieron cortesía de sala, como la Korean Studies Promotion Service (KSPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)  y que fue un puente para nuevas actividades académicas, puntualizó Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir en el blog oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.