Las reuniones número 37 y 38 del Consejo Superior de Universidades de Centro América (CSUCA) y del Sistema Centroaméricano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), respectivamente, desarrolladas en David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, culminaron con la definición de firmes objetivos, aseguró el Director Académico y Secretario Adjunto del CSUCA, Francisco Alarcón.
"Hemos definido dos problemas a tratar: que el relevo generacional de docentes necesita hacerse más eficaz y que no debemos dejar languidecer al Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA)", declaró Alarcón.
Se debatió seriamente, por ser una gran preocupación, como reforzar al CCA y aseguró que se plantea incluso cambiar la sede actual, ubicada en Costa Rica, a otro país de la región.
Sobre los cambios en el estamento docente, Alarcón advirtió: "En algunas universidades el relevo generacional de los docentes ya es un problema, no solo para darle paso a los jóvenes, sino para formar profesores en áreas nuevas".
Hay más de 50 mil docentes universitarios en Centroamérica y se deben evaluar sus especialidades, la forma de entrar al sistema, la manera de reemplazar a los que se retiran y sus grados académicos señaló.
La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) fue la Universidad anfitriona. La Universidad de San Carlos, en Guatemala, será la sede de la segunda reunión anual, a realizarse en el segundo semestre del año 2015.
Los asistentes eran representantes de centros ubicados en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, El Salvador, República Dominicana y de las cinco universidades estatales del Panamá (UP. UTP, UNACHI, UDELAS y UMIP).
"Hemos definido dos problemas a tratar: que el relevo generacional de docentes necesita hacerse más eficaz y que no debemos dejar languidecer al Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA)", declaró Alarcón.
Se debatió seriamente, por ser una gran preocupación, como reforzar al CCA y aseguró que se plantea incluso cambiar la sede actual, ubicada en Costa Rica, a otro país de la región.
Sobre los cambios en el estamento docente, Alarcón advirtió: "En algunas universidades el relevo generacional de los docentes ya es un problema, no solo para darle paso a los jóvenes, sino para formar profesores en áreas nuevas".
Hay más de 50 mil docentes universitarios en Centroamérica y se deben evaluar sus especialidades, la forma de entrar al sistema, la manera de reemplazar a los que se retiran y sus grados académicos señaló.
La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) fue la Universidad anfitriona. La Universidad de San Carlos, en Guatemala, será la sede de la segunda reunión anual, a realizarse en el segundo semestre del año 2015.
Los asistentes eran representantes de centros ubicados en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, El Salvador, República Dominicana y de las cinco universidades estatales del Panamá (UP. UTP, UNACHI, UDELAS y UMIP).
Se registraron visitas de organismos externos que recibieron cortesía de sala, como la Korean Studies Promotion Service (KSPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y que fue un puente para nuevas actividades académicas, puntualizó Alarcón.
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