lunes, 1 de octubre de 2012

Inicia el mes de la Prevención del Cáncer de Mama y de Próstata


Por César Santos Jr.

La Universidad Autónoma de Chiriquí se suma a la celebración del mes de la prevención del Cáncer de Mama y de Próstata, que se realiza a nivel mundial en el mes de Octubre.

A partir del 2007, Panamá se incorpora con nuevas voces a nivel mundial en la lucha contra el Cáncer, dedicando todo el mes de octubre para resaltar y promocionar la campaña de la cinta rosada y celeste.
El cáncer de mama representa el crecimiento desordenado y no controlado de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

En Panamá 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mama. El mayor número de casos se registra en el grupo de mujeres de 55 años y el 80% de pacientes tiene entre 40 y 65 años, que representa el grupo de mayor riesgo.

Datos estadísticos de salud revelan que la probabilidad de padecer de cáncer  de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67  por igual cantidad de habitantes. La sobrevida de estos dos tipos de cáncer es de 5 años, si no es detectado a tiempo.

Durante el 2010  se atendió en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” un total de  2 mil 760 pacientes de cáncer. De este total, 491 fueron tumores malignos de mama, 322 por tumores malignos de próstata y 300 por tumores malignos de cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por escribir en el blog oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.