jueves, 27 de septiembre de 2012

Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá nos visita



Por César Santos Jr.

Una delegación de estudiantes parte del voluntariado estudiantil de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá, coordinada por el Magister Salomón Samudio, Director Administrativo de la misma, acompañados de Yessenia Marchena, presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros Estudiantiles de la Universidad de Panamá (FACEUP), visitó nuestra institución el Martes 25 de Septiembre.

La Defensoría de los Universitarios fue creada a través de la Ley No 24 de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá, y regulada por el nuevo Estatuto universitario que entró a regir en el 2009. 

Es una figura que se encuentra contemplada en las legislaciones de muchas universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, España y Europa. De hecho, los defensores latinoamericanos y españoles están aglutinados en la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU). 

El Consejo General de la Universidad de Panamá escogió, por primera vez,  el jueves 22 de marzo pasado al defensor de los universitarios, siendo seleccionada por el Consejo General Universitario para ejercer este cargo la abogada y catedrática universitaria Anayansi Turner.

Durante su visita fueron recibidos por el Rector de nuestra máxima casa de estudios, Doctor Héctor Requena Núñez, con quien intercambiaron impresiones sobre las experiencias de este organismo en ambas Universidades y como aprender ambas instituciones de las experiencias de cada una.

Luego la delegación se reunió con César Santos Jr., funcionario de la Sección de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Públicas, quien en su momento fue el primer representante de los estudiantes en la primera Comisión Defensora de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

A partir de ese momento se suma el funcionario Santos a la comitiva de la Defensoría, cumpliendo un doble papel, a petición del Señor Rector: Como guía de nuestros visitantes durante su estadía en nuestra institución y como periodista, para documentar su visita.

Durante su estadía en nuestra institución la Comitiva de la Defensoría se reunió con el Presidente del Centro de Estudiantes de derecho, Víctor Carrillo, y con el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Steve González.

Finalizada su visita, la comitiva se dirigió a la Facultad de Ciencias Agropecuarias ubicada en el Corregimiento en Chiriquí, para prepararse a su visita al Centro Regional de Bocas del Toro, siendo acompañados durante su recorrido por el funcionario Santos.

http://www.unachi.ac.pa/index.php/noticias/576-defensoria-de-los-derechos-de-los-universitarios-de-la-universidad-de-panama-nos-visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir en el blog oficial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.